www.gacetaslocales.com

El Foro Local, multitudinario

La Comisión Permanente del Foro Local
Ampliar
La Comisión Permanente del Foro Local
martes 14 de marzo de 2017, 12:50h
El Foro Local de Hortaleza arrancó con un salón repleto: 177 vecinos y 29 asociaciones inscritas, que conformaron 18 mesas, más que en ningún otro distrito.

No cabía un alfiler en el salón de actos del centro cultural Sanchinarro, escenario de la sesión de constitución del Foro Local de Hortaleza, que tuvo lugar el 25 de febrero. Con 177 vecinos inscritos y 29 asociaciones, se supera de manera muy notable la participación en este órgano, que sustituye al antiguo Consejo Territorial del distrito, al que apenas concurrían ya tres entidades.
Hubo algunas colas, porque muchos de los asistentes dejaron para el último momento su inscripción en el Foro –aún es posible hacerlo hasta junio–, y hubo que retrasar el inicio de la sesión, que presidió la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, junto a la Secretaria del Distrito, que también dará fe pública del Foro Local. En su ayuda, los nuevos técnicos de Participación Ciudadana y voluntarios para organizar la sesión.
Rodríguez orientó sobre qué mesas de trabajo se podían crear, y los asistentes, a mano alzada, fueron sugiriendo sus intereses para luego votar: al final, son nada menos que 18 mesas las creadas, que a su vez podrán crear grupos específicos sobre temas de su competencia. Luego, los interesados en cada uno de los temas se reunieron in situ para conformar sus grupos y elegir un coordinador.
Llamó la atención de nuevo la movilización existente en el barrio de Valdebebas: su mesa específica contó con cerca de medio centenar de vecinos, que además se hicieron con la coordinación de las sectoriales de Transportes, Sanidad y Deportes. También reclamaron por que al no estar aún oficialmente registrados, su voto cuenta como individual, no ponderado, como el resto de entidades. Los vecinos que se hayan quedado con ganas de participar aún pueden hacerlo inscribiéndose hasta el 30 de marzo.

Vicepresidenta
A la hora de elegir vicepresidente, Rodríguez señaló que lo idóneo sería “una entidad del barrio”: fue elegida, con 99 votos frente a 88 de su contrincante, Raquel Collado, de la Asociación de Vecinos de Cárcavas San Antonio. El 2 de marzo tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Presupuestos Participativos, en vista de lo urgente de los plazos para presentar propuestas, y a continuación la Comisión Permanente del Foro, integrada por los coordinadores de cada mesa, que será la que fije las tareas.
El Foro al completo se reunirá trimestralmente, y las mesas decidirán autónomamente: de momento falta por fijar el calendario y el lugar de reunión, aunque probablemente será itinerante y pasará por diversos auditorios por el distrito, siempre que tengan aforo suficiente. Según el reglamento de los Foros Locales, sus acuerdos, tomados por consenso preferiblemente, tendrán un carácter referencial para los presidentes de las Juntas de Distrito, y se elevarán mensualmente a los Plenos para su deliberación y debate.

Mesas

Quedaron constituidas las mesas de Educación, Infancia, Juventud y Diversidad Funcional; Movilidad y Transportes; Medioambiente, sostenibilidad y protección animal; Modelo de Participación Ciudadana; Servicios Sociales y Mayores; Urbanismo y Vivienda; Cultura; Deportes; Festejos; Seguridad y Convivencia; Sanidad; Comercio y Empleo; Auditoría de la Deuda e Igualdad LGTB. Además, se formaron Mesas territoriales de los barrios de Manoteras, Canillas, Valdebebas y Valdefuentes Distrito 33, ésta última con inclusión de los barrios de Sanchinarro y Virgen del Cortijo, cuyo nombre hace referencia a la reivindicación de un distrito independiente junto con Las Tablas.

  • Foro Local Hortaleza

    Foro Local Hortaleza
    Voluntarios en el Foro Local

  • Foro Local Hortaleza

    Foro Local Hortaleza


  • Votando

  • Foro Local Hortaleza

    Foro Local Hortaleza
    Yolanda Rodríguez presidió el Foro Local

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.