www.gacetaslocales.com

Llegó el momento, los vecinos de Retiro pueden elegir nombre para cuatro espacios culturales, del 13 al 19 de febrero

Pon nombre a tu centro cultural

Nombres centros culturales
Ampliar
Nombres centros culturales
jueves 09 de febrero de 2017, 13:37h
Ha llegado el momento. Después de meses desde que el concejal Nacho Murgui anunciase en una entrevista en esta misma publicación que la Junta estaba estudiando la posibilidad de iniciar un proceso participativo para poder dotar de nombre a varios espacios culturales del distrito, los vecinos de Retiro podrán votar entre los nombres finalistas del 13 al 19 de febrero, en la que es última fase de esta consulta.
Pon nombre a tu centro cultural
Ampliar

Hay que recordar que son cuatro los espacios culturales que se somenten a consulta, tres de los cuales recibirán automáticamente el nombre y un cuarto para el que la Junta trasladará el nombre propuesto al Área, ya que no es competencia directa del distrito.
Así, los tres que sí serán nombrados con toda seguridad conforme al nombre más votado son elcecultural situado en el Mercado de Ibiza; el centro cultural de la calle de Luis Peidró; y el centro sociocultural situado en la misma Junta Municipal de Retiro.

Para estos tres centros se seguirá el procedimiento propuesto desde el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto para las consultas de distritos, pudiéndose votar tanto por vía web como en las mesas habilitadas distribuidas por el distrito.
Para el cuarto espacio, el de la Nave de la plaza de Daoiz y Velarde, al tratarse de un centro cultural no adscrito al Distrito de Retiro, se seguirá un régimen distinto al resto, y sólo podrá llevarse a cabo presencialmente en la mesa ubicada en las dependencias de la Junta Municipal de Distrito.

¿Dónde votar?
En cuanto a los tres primeros centros, todos los mayores de 16 años empadronados en el distrito de Retiro, podrán escoger entre alguno de los nombres propuestos, resultado de las propuestas vecinales recogidas entre los días 14 y 21 de diciembre de 2016 y que cumplen los criterios definidos en las bases aprobadas en el Pleno de la Junta de Retiro.

Podrán votar telemáticamente, a través de la página web madrid.es/consultaretiro, o bien en algunas de las mesas distribuidas por el distrito. Así, y según las previsiones pues su ubicación podría variar en algún caso, las mesas estarán en la Junta –avenida Ciudad de Barcelona, 162– de 10 a 19 horas hasta el viernes y de 10.30 a 14.30 el fin de semana; en el centro cultural Mercado de Ibiza, de 9.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas hasta el viernes y el sábado sólo por la mañana; en el Luis Peidró, de 9.30 a 13.30 y 16.30 a 19.00, hasta el viernes, el mismo horario que el sábado pero desde las 10.30; en la biblioteca Eugenio Trías –Fernán Núñez, 24–, de 9.30 a 19.00, hasta el viernes; en el Estanque del Retiro, de 10.30 a 16.30, hasta el viernes; y en el Pérez Galdós, en Ciudad de Barcelona, 182, hasta el viernes, de 10.30 a 19.00 horas. Además, el fin de semana, de 9.30 a 19 horas, habrá mesas en calles del distrito, como las plazas de la Independencia, Mariano de Cavia y Conde de Casal –en la esquina de Doctor Esquerdo con avenida del Mediterráneo– y en la puerta de la Maternidad, en O’Donnell, 48.

Nombre definitivo
Terminada la votación, se pasará a la revisión de resultados y propuesta definitiva de nombres, teniendo en cuenta que por cada nombre de hombre, al menos deberá de haber uno de mujer. De no salir así en la votación, en el centro donde una mujer haya obtenido más votos pasará automáticamente a ser el nombre elegido para el centro hasta alcanzar dicha proporcionalidad. Si finalmente hay solo un nombre de persona éste deberá ser de mujer.

¿De dónde han salido los nombres propuestos?
Las propuestas entre las que ahora se puede elegir son el fruto de una primera fase en la que los vecinos propusieron nombres, bajo unas directrices salidas del Pleno del distrito: entre ellas el no poder utilizarse nombres de personas vivas, ser personas relevantes de la Cultura y las Ciencias Naturales y Sociales, que hayan contribuido a la mejora de la sociedad y que hayan tenido una vinculación con en el distrito; y en especial de mujeres relevantes, mucho menos representadas en todos los ámbitos en Retiro; hechos históricos vinculados al distrito o nombres evocadores que faciliten la identificación de los edificios de Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.