www.gacetaslocales.com

El corte de la línea 8 y las obras dificultan la comunicación

Mar de Cristal, 'patas arriba'

Viajeros con maletas salen de Mar de Cristal buscando los buses al Aeropuerto
Ampliar
Viajeros con maletas salen de Mar de Cristal buscando los buses al Aeropuerto
martes 31 de enero de 2017, 14:26h
Mar de Cristal, centro neurálgico del distrito de Hortaleza, está patas arriba. Las horas punta de tráfico amenazan con complicarse a causa de las obras que mantienen la rotonda ocupada en varios puntos, mientras camiones y excavadoras pululan por la zona. El corte, desde el jueves, 26 de enero, de la línea 8 de Metro, contribuye al caos: riadas de viajeros despistados, con sus maletas, buscan los autobuses alternativos que van al aeropuerto, sorteando de paso obras municipales en las aceras para construir el nuevo itinerario ciclista.
El Consorcio Regional de Transporte ha previsto sustituir, durante los tres meses que durarán las obras, el trayecto del Metro por tres autobuses gratuitos con recorridos diferentes, ninguno coincidente con el trazado total de la línea. Las líneas que van a Barajas, el SE 2 y el SE4, tienen sus paradas temporales en Arequipa, cruzando Emigrantes, junto al centro médico. Era inviable ubicarlas en la propia rotonda, junto a las habituales, ya que también está ocupado el solar colindante con el Comité Olímpico Español por el material de las obras de Metro, así como el parque de Alfredo Kraus, donde hay un gran socavón, como el que se hizo antaño para meter la tuneladora. Los servicios especiales salen con destino a la T2 y Barajas o la T4 cada 6 o 7 minutos: son autobuses articulados, de gran capacidad, que paran también en Campo de las Naciones y en la avenida de Logroño, y pasan constantemente. Información En las paradas, durante los primeros días, se ha dispuesto personal respondiendo a las dudas de los viajeros, y también en el vestíbulo de la estación de Mar de Cristal o en el propio aeropuerto. Aquí el personal de Metro reconoce, directamente, que el Servicio Especial que va de Pinar del Rey –sale de Gran Vía de Hortaleza, 37 cada 11 o 13 minutos– a Colombia–frente al número 8– no es muy operativo para ir a Nuevos Ministerios, que es más rápido ir por la línea 4 y hacer trasbordos que coger dos buses y tragarse un atasco. Como alternativa, se proponen también el 87 hasta República Dominicana o el 120 a Plaza de Lima, y desde Nuevos Ministerios hacia Colombia pasan el 150, el 40 y el 7, pero supone tener que coger varios autobuses en lugar de los 12 minutos de que el gobierno regional alardeaba cuando inauguró la línea de Nuevos Ministerios al aeropuerto. Renfe Cercanías por su parte ha reforzado el servicio hacia la T4 de Barajas duplicando la frecuencia de paso de los trenes. En lugar de dos servicios a la hora, Cercanías tiene cuatro gracias a que algunos trenes de la C10 prolongan su recorrido desde Fuente de la Mora. La estación de cercanías Aeropuerto T4 tiene unos 6.000 viajeros diarios, 2,3 millones de usuarios desde 2011.

Carriles Bici
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras del nuevo itinerario ciclista que discurrirá por la Gran Vía de Hortaleza para conectar con el Anillo Verde Ciclista a la altura del parque de Villa Rosa y el parque Juan Carlos I. Es un itinerario transversal este-oeste que permite llegar hasta el paseo de la Castellana.

Un carril de la calle de Arequipa se encuentra cortado, a la altura del Comité Olímpico –el cercano instituto Gabriel García Márquez ha cambiado la puerta de acceso para evitar que los alumnos se vean afectados por los desvíos–, y hay obras en puntos salteados del recorrido, ya que no todo el mismo precisa de reformas, únicamente señalización adecuada.

El itinerario de Gran Vía de Hortaleza tiene 5,4 kilómetros en total y discurre por Ribera del Sena, Aconcagua, Arequipa, Ayacucho, la Gran Vía de Hortaleza, López de Hoyos, Navarro Amandi, Emeterio Castaños y Emilio Rubín, llegando ya a Arturo Soria.

En total, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio de 2016 un total de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas, con un presupuesto de ocho millones de euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, es decir, el remanente del presupuesto del año anterior. Algunos son carriles bici segregados, otros ciclocarriles y carriles bus-bici, en función de la zona por la que discurran. Los ciclocarriles sólo precisan señalización adecuada, pero los itinerarios segregados suponen la eliminación de un carril de circulación con tratamiento diferenciado de la calzada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Mar de Cristal, 'patas arriba'

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    574 | Jonathan - 26/02/2017 @ 23:39:49 (GMT+1)
    Menuda cagada de obras, está claro q el diseñador de la obra no es del barrio, las isletan estrechan los pasos y crean confusión esta semana 2 accidentes y el tramo del carril q. Va pegado al carrefour de de traca, estrecháis los carriles, y ponéis entre el tráfico y los coches aparcados el carril bici, es decir para salir a la carretera hay que atravesar el carril bici y para aparcar... te paras en el carril bici y luego aparcas no? No tiene más sentido q el carril bici vaya por dentro de los paules? No sé por seguridad..... es acojonante. De verdad q me gustaría dar un guantazo al responsable
    571 | Pedro - 20/02/2017 @ 20:56:17 (GMT+1)
    Se ha cortado todo alrededor de Carrefour, Centro de salud de especialistas, Commité olímpico ... todo ... para hacer un carril bici. Han borrado de un plumazo cientos de aparcamientos ... ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo podremos aparcar cuando te acerques un momento a estos sitios? o al metro ? es increíble ... cuando tenga que ir con mi abuelo de 85 años al médico, lo llevaré en bicicleta. Es insostenible !!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.