www.gacetaslocales.com

Mediadores de calle y agentes tutores tratarán de reconducir a los menores

La mesa técnica aborda la situación en Isabel Clara Eugenia

El Consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, y la Delegada de Equidad, Marta Higueras, entre otros.
Ampliar
El Consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, y la Delegada de Equidad, Marta Higueras, entre otros.
martes 22 de noviembre de 2016, 13:31h
La situación entorno al centro de acogida de menores de Isabel Clara Eugenia no tiene desgraciadamente una solución rápida, reconoció la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, pero Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han creado una mesa técnica que ya está tomando medidas que saquen a los niños que duermen en el parque de la calle y reduzcan la inseguridad entre el vecindario. Un vecindario también dividido entre quienes, hartos de conflictos, quieren que se trasladen las instalaciones, y aquellos que se han volcado en proporcionar mantas y comida a los chavales.

Pese a los desencuentros entre ambas administraciones, la Junta ha impulsado la constitución de esta mesa que ya ha tenido varias reuniones. Tanto la Junta como el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, como la de Salud, Seguridad y Emergencias, la Dirección General de Familia regional, policía y la Fiscalía de Menores, junto con la fundación Raíces y la Asociación El Olivar han puesto sobre la mesa sus recursos humanos y materiales y tomado algunas medidas.


De momento, como explicó la concejala del distrito en el Pleno de noviembre, en respuesta a las preguntas del PSOE y Ciudadanos, se busca una solución “multidisciplinar” cuyo objetivo principal es “garantizar el interés superior de los menores y poner los recursos para solventar su desprotección cuanto antes”. Los educadores de calle municipales –figura de la que carece la Comunidad– están trabajando ya con los chavales: alguno tiene de 10 o 12 años, aunque mayoría son adolescentes y otro tiene ya 18 años. Son intervenciones difíciles, porque “ni siquiera hablan español, ha habido que buscar una mediadora intercultural”, explicaba Rodríguez, pero parece que están dando su fruto: “hemos conseguido que nos autoricen a que los educadores acompañen a los chavales dentro del centro en tres turnos, de manera que se sientan más seguros”. Gracias a que se han ganado su confianza, se intenta conducirles hacia los programas de Drogodependencia. “Ellos ni siquiera son conscientes de que su adición a los disolventes o el cannabis es un problema”. Más se tardará en darles salidas educativas y laborales.


En cuanto a los robos achacados a los magrebíes y que mantienen la alarma entre el vecindario -de hecho el viernes pasado una treintena de vecinos se manifestó a las puertas del parque, exigiendo el traslado del centro y la detención de los menores–, la concejala destacó que se ha puesto un dispositivo de Policía Municipal, y “los agentes tutores están en el parque en tres turnos, han bajado los delitos”. La Policía Nacional tiene órdenes de la Fiscalía, por su parte, de conducir a al Grupo de Menores a quienes encuentren deambulando por la noche. Con todo, “la solución se va a dilatar en el tiempo”, avanzó.

Denuncias
Por otra parte, la denuncia que presentaron la Fundación Raíces y El Olivar sobre presuntos malos tratos fue objeto de polémica. Tanto Ahora Madrid como el PSOE pidieron que se investiguen a fondo estas denuncias repetidas -desde junio se conocen casos–, aunque también se reconoció que los trabajadores sociales no se enfrentan a situaciones fáciles: Rodríguez apuntó que las cosas “nunca son blancas o negras”.
Si Ahora Madrid insistía en recordar que “es la Comunidad quien tiene la tutela de esos niños” y por tanto es responsable de que estén en la calle, la concejala del PP Inmaculada Sanz acusó al equipo de gobierno de “populistas y demagogos”, si bien agradeció la actuación e interés de la concejala presidenta. Fue el portavoz socialista, Jorge Donaire, quien quiso destacar que “lo que está claro es que el sistema falla” y se han recortado medios y programas, y tampoco ayuda que “se tiren los trastos a la cabeza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.