www.gacetaslocales.com

El PP acusa de no ejecutarlas, la Junta alega un 22% más de presupuesto

Las inversiones municipales, en entredicho

Las inversiones municipales, en entredicho
Ampliar
martes 22 de noviembre de 2016, 12:48h
Noviembre ha sido un mes con dos plenos en Hortaleza. Una sesión ordinaria, en la que sólo había 14 puntos en el orden del día –una proposición conjunta del PSOE y Ahora Madrid, más cinco de Ciudadanos– y otra extraordinaria con una única pregunta del PP acerca del grado de ejecución presupuestaria de la Junta y las áreas. El Distrito no sale mal parado, pero las inversiones de las áreas, especialmente aquellas con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, que deben obligatoriamente gastarse antes del 31 de diciembre, van por mal camino.

Aparte de la problemática del centro de menores Isabel Clara Eugenia, el orden del día de la sesión ordinaria se cerró con al aprobación de todas las propuestas: la planificación de una Semana por la Concienciación contra la Violencia de Género propuesta por socialistas y Ahora Madrid, el estudio de la implantación de fibra óptica en los edificios municipales, la organización de actos con motivo del Día de la Constitución, la programación de charlas para adolescentes sobre drogodependencias, sexualidad, acoso escolar, etc, o reformas en el centro cultural Hortaleza para mejorar la visibilidad, promovidas por Ciudadanos.
Entre las preguntas de la oposición, una curiosidad: en el presupuesto para 2017 figuran 500.000 euros para ejecutar las instalaciones deportivas de Oña Sanchinarro, votadas en los Presupuestos Participativos e inicialmente dotadas con 1,8 millones de euros. El coordinador explicó que se trata de
una inversión plurianual: primero se hará el proyecto, y las obras empezarán a finales de 2017. El resto del dinero se invertirá en 2018 para terminar. El portavoz de Cs destacó que “genera confusión”.

Dos vecinos habían pedido la palabra, pero estaban ausentes al finalizar este pleno, a las 21.30 horas.

Qué se ha gastado
En cuanto a la ejecución presupuestaria, muchas cifras contradictorias y algunas conclusiones. Si bien, como reconocía la concejala popular Inmaculada Sanz, la Junta de Hortaleza ha sido eficiente respecto a otros distritos y ya ha gastado alrededor del 50% de lo presupuestado, las áreas de gobierno “son un desastre, no se va a hacer ni la cuarta parte de lo anunciado”, aseguró.
Por ejemplo, Sanz recordó que de los 1,5 millones presupuestados para la vía ciclista se han ejecutado cero, al igual que obras en las pistas deportivas de Bacares, el Silo o la mejora de la seguridad vial en Sanchinarro. De la operación aceras y calzadas, se ha ejecutado sólo un 0.5%. “Eso es un fraude que denunciaremos todos los días, es engañar a los ciudadanos”.
Sin embargo, la concejala Yolanda Rodríguez ofreció otra visión: el total de “créditos dispuestos”, es decir, gastos realizados o en fase de ejecución, supera el 85%, lo que hace prever que a final de año se llegará al 100%. Rodríguez recordó que estas cifras de inversión “no se habían alcanzado en los cuatro años anteriores”, y mientras en 2016 el presupuesto ha sido de casi siete millones, en 2012 era de 1,1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.