www.gacetaslocales.com

Los presupuestos incluyen proyectos históricamente demandados

Lluvia de inversiones en Hortaleza

Inversiones Hortaleza 2017
Ampliar
Inversiones Hortaleza 2017
viernes 11 de noviembre de 2016, 14:00h
Aún deben pasar el trámite de alegaciones y la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento, así como el visto bueno de Hacienda, pero los presupuestos municipales para el año que viene prevén inversiones para proyectos largamente demandados en Hortaleza, desde la Casa de la Mujer hasta una biblioteca o dotaciones para los barrios de Valdebebas y Sanchinarro.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para 2017, aunque aún está por determinar si el Ministerio de Hacienda convalidará el techo de gasto que el equipo de gobierno de Manuela Carmena ha elevado en un 9,36%, cerca de 700 millones.

En principio, el equipo de Ahora Madrid dispondrá en 2017 de 4.646 millones de euros para gestionar, siendo las líneas maestras el incremento del gasto social, una fiscalidad "más equilibrada y más justa" y un aumento de los fondos que manejarán directamente los 21 distritos. Precisamente en este punto, las Juntas municipales en su conjunto contarán el año que viene con algo más de 607 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% frente al presente ejercicio y un 18;3% más que en el último gobierno del PP. Aún no se ha llevado a cabo la ansiada descentralización de competencias, pero al menos los distritos manejan su propio dinero. También sube el presupuesto "distritalizable", es decir, inversiones que realizan las áreas pero que benefician directamente a un distrito o a varios a la vez: serán 762 millones más, un 23,2% más que el año que acaba.

La de Hortaleza, por su parte, gestionará directamente el año que viene 28.249.447 euros, lo que supone un 18,2% más que este año, y un 13,6% más que en 2015. Esos 28,2 millones de euros son los que dispondrá directamente la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, y su equipo: además, desde las distintas áreas de gobierno habrá otra serie de inversiones que añaden 31.807.933 euros (un 18,9% más que el año pasado, un punto menos si comparamos con tiempos del PP). Si se calcula la cantidad per cápita que destina el Ayuntamiento a cada vecino del distrito, sale que los hortalinos recibirán 178,96 euros por barba el año que viene, casi un 19% más que en 2016: echando un vistazo al cuadro general de distritos, comprobamos que el más beneficiado será el de Vicálvaro, cuyos vecinos tocan a 427 euros por cabeza, frente a los menos agraciados, los de Salamanca, que apenas superan 131 euros.

¿Y en qué se invertirá ese dinero? Pues además de gastos tan importantes como los sociales –además del abono de nóminas y contratas, incluye ayudas, subvenciones y programas de inserción para colectivos en riesgo, desde niños y familias a mayores dependientes– la Junta de Hortaleza invertirá el año que viene 2,6 millones en las obras de conservación en los colegios públicos (tendrán 581.000 euros) y otros edificios municipales (medio millón más) y proyectos largamente demandados que por fin verán la luz: el acondicionamiento de los edificios 1 y 4 del antiguo colegio Rubén Darío como "centros juveniles", por importe de casi 394.000 euros, otros 372.000 para obras de conservación en las 56 instalaciones deportivas básicas, 303.000 en la construcción de un deportivo básico en Valdebebas (inversión plurianual, hay otros 300.000 previstos para 2018), o 200.000 para la adecuación del centro cultural Manoteras en el centro Santiago Apóstol. Algunos otros proyectos son 20.000 euros para dotar al Silo Huerta de la Salud de un fondo fotográfico, o 125.000 para un rocódromo en el polideportivo Luis Aragonés.

Pero En las Inversiones territorializadas, que disponen de 6,2 millones, hay una veintena más de proyectos (algunos los ya citados ), y otros como la rehabilitación del edificio del Rubén Darío que servirá, por fin, como Casa de la Mujer -1,3 millones de euros, la partida más elevada-, medio millón para el deportivo básico de Oña-Sanchinarro que forma parte de los presupuestos participativos, dos escuelas infantiles -una en Sanchinarro y otra en Valdebebas-, un aparcamiento disuasorio en Canillejas -220.000 euros- o la construcción de la biblioteca Hortaleza, 185.000 euros, una inversión plurianual, al igual que la guardería de Valdebebas.

Todas las cuentas municipales, pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.