www.gacetaslocales.com

Recientes estudios e informes publicados en medios de comunicación aseguran que cerca del 80 por ciento de la población mundial sufre problemas de espalda a lo largo de su vida, siendo este uno de los motivos más comunes de absentismo laboral

Sedentarismo y espalda. La vida ‘tecnológica’ actual y el sedentarismo perjudican la salud de nuestra espalda, de igual manera que lo hace practicar deporte sin control y de manera puntual, lo que somete a nuestra columna a un fuerte estrés.
Sedentarismo y espalda. La vida ‘tecnológica’ actual y el sedentarismo perjudican la salud de nuestra espalda, de igual manera que lo hace practicar deporte sin control y de manera puntual, lo que somete a nuestra columna a un fuerte estrés.

Espalda sana, el mejor aliado para vivir y trabajar cómodamente

viernes 04 de noviembre de 2016, 13:35h
Recientes estudios e informes publicados en medios de comunicación aseguran que cerca del 80 por ciento de la población mundial sufre problemas de espalda a lo largo de su vida, siendo este uno de los motivos más comunes de absentismo laboral. Además, progresivamente este problema afecta a la población más joven.
Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ruber Juan Bravo-Equipo de la Torre.
Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ruber Juan Bravo-Equipo de la Torre.

El Doctor Manuel de la Torre, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ruber Juan Bravo-Equipo de la Torre nos comenta las claves de esa parte de nuestro cuerpo, la columna vertebral, que nos ayuda a mantenernos en pie actuando como eje.

El Doctor De la Torre manifiesta que “lo más importante para evitar los problemas de espalda es controlar nuestro peso y realizar ejercicio físico moderado y controlado, acorde a nuestra edad y a las condiciones físicas de cada cual. Nadar o simplemente caminar son ejercicios muy aconsejables. La natación es armónica ya que no produce carga y además nos relaja”.

¿Por qué cada vez hay más problemas de columna entre la población joven?

“Es una cuestión de hábitos en la vida ‘tecnológica’ actual. Es cuestión educacional. Recordemos que antes los niños jugaban en la calle, practicaban deporte en su barrio, y ahora lo hacen en el domicilio delante de una pantalla: ordenador, videoconsola, teléfono móvil. El incremento de actividades sedentarias incrementa el peso y no se realiza ejercicio de manera habitual. Practicar deporte sin control, un fin de semana con una sesión fuerte de padel, por ejemplo, nos garantiza una lesión”.

“Uno de los pilares básicos que tiene la columna para protegerse es la carga de peso. Por tanto, si le ponemos una carga superior como son las mochilas del colegio, tremendamente pesadas, la estamos sometiendo a un estrés fuerte”.

Embarazo y espalda

El Doctor Manuel de la Torre destaca que durante el embarazo es muy importante cuidar la espada. De hecho las embarazadas son las personas que más problemas de espalda padecen.

“Es inevitable que las mujeres embarazadas tengan problemas de espalda por el efecto de la gravedad y de la curvatura que se produce en su cuerpo.

Es necesario que realicen ejercicio moderado supervisado por su médico. Las medidas preventivas y de controll como evitar el sobrepeso que debe controlar el ginecólogo, juegan un papel muy importante”.

Y como norma general en el caso de las mujeres el Doctor De la Torre recomienda un tacón moderado en el calzado: “No es bueno llevar un tacón de 10 o 12 centímetros durante 24 horas y tampoco es bueno llevar un zapato totalmente plano durante 24 horas. Para mujeres y hombres en general: hay que llevar un calzado que se adapte a la ergonomía de nuestro cuerpo. Si tiene una pequeña alza viene mejor para andar y estar de pie. Estos cuidados son de especial interés en profesiones que requieren estar muchas horas de pie”.

¿Cómo ayuda la tecnología del EQUIPO DE LA TORRE a la prevención y al tratamiento de los problemas de espalda?

“Nuestro servicio en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo es el único en Europa que cuenta con dos equipos de imagen intraoperatoria O-arm con capacidad de funcionamiento simultáneo. Es una apuesta tecnológica que nos ofrece un incremento absoluto de la eficacia y la exactitud de nuestros tratamientos, de la disminución de complicaciones y, por lo tanto, de la disminución del tiempo de estancia hospitalaria, del tiempo de la cirugía quirúrgica y de la mayor y más rápida integración de los pacientes a su actividad sociolaboral. Consiste en la integración de imágenes y poder utilizarlas en tiempo real, de tal manera que con nuestros escáneres intraoperatorios integrados y con un neuronavegador podemos estudiar previamente al paciente, diseñar qué tipo de cirugía se le va a realizar y poder comprobar in situ qué es lo que queremos hacer, cómo lo estamos haciendo y comprobar antes de salir del quirófano que está perfecto”.

Más información, en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en los teléfonos 902 112 121 / 902 010 232 y en la web www.ruber.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.