www.gacetaslocales.com

Piden crear mesas de control en los barrios

La Fravm elabora un mapa de la suciedad

La Fravm elabora un mapa de la suciedad
Ampliar
lunes 10 de octubre de 2016, 13:42h
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) ha pedido al Ayuntamiento la creación de mesas de seguimiento y control en los barrios de los contratos integrales de limpieza, después de constatar la “clara insatisfacción” de las asociaciones vecinales con la suciedad, puesta de manifiesto en una encuesta entre los vecinos, en la que los de Hortaleza están entre los que peor valoran la situación, con un 2 sobre 5.

El estado de limpieza “ha mejorado en algunos barrios, los menos, y en otros ha empeorado”, resumió ; Enrique Villalobos, presidente de la Fravm, refiriéndose a los resultados de una encuesta online en la que han participado 79 asociaciones vecinales que operan en 85 barrios de los 21 distritos de Madrid. Como recuerda la Fravm, los vecinos están "profundamente preocupados" por el déficit de limpieza, un problema que "el actual equipo de gobierno no ha sido capaz de mejorar en sus 15 meses de andadura". Su informe pretende, en cualquier caso, no sólo "presentar quejas, sino también propuestas". ;

En general, un 49,9% de las entidades vecinales consideran que es servicio de limpieza viaria es "muy insatisfactoria" y el 38% "poco satisfactorio". A la hora de comparar el estado actual con el del anterior mandato, la mayoría -el 55,7%- cree que es igual, pero para un 21,5% la situación es peor y para un 11,4% "mucho peor. Sólo un 11,4% considera que ha mejorado. Hortaleza se encuentra, junto a Usera, Latina, Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas, entre las que puntúan por debajo de 2 puntos los servicios de limpieza viaria y mantenimiento.

Así, en el distrito las asociaciones estiman que la situación es igual o peor respecto a 2015, mientras el 92% creen que se debe a la falta de medios materiales y humanos insuficientes, el 85% a la mala conducta vecinal, y el 65% a la gestión privada.

En general, además de los exprementos caninos o los vertidos y escombros ilegales, loas asociaciones apuntan como lugares especialemnte sucios el entorno de los contenedores de recogida selectiva de basura. Los vecinos de los PAU, desde Valdebebas hasta Carabanchel, Vallecas o Las Tablas, sufren desde su creación un "déficit evidente en todo tipo de servicios", recuerda la Fravm.

Los puntos negros de Hortaleza denunciados por las asociaciones son:

  • Apóstol Santiago: Añastro, Burgo de Osma, zonas de mancomunidad recepcionadas por el Ayuntamiento (manzana 26, Calles Añastro y Ramonet), parque de Avenida de San Luis.
  • Villa Rosa: Mota del Cuervo, El Pedernoso, Tribaldos.
  • Cárcavas: Maragatería, Murias de Paredes, Mombuey, Cacabelos
  • Parque de Santa María, Pinar del Rey: alrededores del Colegio Público CEIP Filósofo Séneca, Santa Susana, Santa Virgilia, Santa Adela. Paseo peatonal entre Santa Susana y Mar de las Antillas. Parque infantil y zonas verdes tras la calle Santa Adela 3, parque y zonas verdes de Santa Adela, zona deportiva básica Santa Adela.
  • Virgen del Cortijo: Oña, Avda. de Manoteras, zona industrial. PAU de Valdebebas: todo el barrio en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.