www.gacetaslocales.com

El nuevo órgano de Participación Ciudadana entra en su recta final

Adiós a los Consejos Territoriales, hola a los Foros Locales

Imagen de archivo de un Consejo Territorial en la anterior legislatura en el distrito de Hortaleza.
Ampliar
Imagen de archivo de un Consejo Territorial en la anterior legislatura en el distrito de Hortaleza.
jueves 08 de septiembre de 2016, 11:29h
Los Foros Locales sustituirán a los Consejos Territoriales y tienen como objetivo ser los órganos de participación ciudadana en cada distrito. Éste ha sido el plan del equipo de Gobierno de Manuela Carmena y, ahora, está cerca de llevarse a cabo.

Y es que los órganos de participación de los distritos han sido, hasta ahora, los Consejos Territoriales, compuestos por representantes de algunas de las asociaciones que participaban en cada distrito. El informe titulado Sobre los Consejos Territoriales de la Ciudad de Madrid tras 10 años de funcionamiento, del pasado mayo de 2015, demuestra que la participación en dichos órganos no paró de disminuir.

En 2009, año en el que se ponen en marcha los Consejos Territoriales, estos alcanzan las cotas más altas de participación llegando a un 55,56% sobre la capacidad máxima de representantes. Finalizada la década objeto del análisis, la distancia entre el número de miembros que formaron los primeros consejos, que ya era baja, y el que lo formaban en 2015 fue de 24 puntos porcentuales, llegando a ser del 26%.

Flexibles
Ahora, los Foros Locales aspiran a convertirse en los espacios únicos que canalizarán todos los procesos de participación ciudadana de carácter presencial, dándoles forma y cubriendo las necesidades de la ciudadanía. Por ello, serán espacios que se adapten a la realidad de cada distrito. Así, se propone un marco normativo para sentar unos mínimos comunes, pero se deja espacio para proporcionar flexibilidad a estos órganos. Por ejemplo, será cada Foro el que decida el número y temática de las mesas y grupos de trabajo que se desarrollen en cada distrito.

Para participar de los Foros Locales sólo hará falta una acreditación ante la Secretaría del propio Foro, un trámite sencillo que se podrá realizar en cualquier momento del año. El censo de participantes estará abierto a cualquier “persona física o jurídica que tengan su domicilio en el distrito, también podrán hacerlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación con el distrito.”

Los Foros Locales tendrán una relación directa con la Junta Municipal y un carácter referencial para las mismas.

Acciones
Entre las acciones que podrán llevar a cabo tres acciones está la de aprobar proposiciones, que son acuerdos que aún deben ser sometidos a consulta a través de decide.madrid.es, elevados al Pleno de la Junta o que manifiestan la opinión del Foro sobre alguna cuestión requerida por el Pleno del Ayuntamiento.

Igualmente, podrán realizar diagnósticos, que consisten en el establecimiento de prioridades y realización de Memorias Ciudadanas sobre actuaciones en el distrito.
Por último, podrán tomar decisiones, que son acuerdos que manifiestan la opinión vinculante del Foro Local cuando así lo exija una ordenanza o reglamento.

Previo
El Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales que se ha aprobado emana de los trabajos llevados a cabo en el Consejo Coordinador de los Distritos, y de las 21 presentaciones que el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones hizo en las Juntas para recoger las opiniones de los Vocales Vecinales de todos los Grupos Políticos y lleva incorporadas también sugerencias del movimiento asociativo.

A partir de ahora, el proyecto será sometido al trámite de Información Pública, en el que la ciudadanía podrá presentar las alegaciones que considere al mismo, para posteriormente ir a Junta de Gobierno.

Finaliza en estos días el periodo de información pública, en el que la ciudadanía puede presentar las alegaciones que considere al proyecto de Foros Locales. Posteriormente, y tras la resolución de las mismas por la propia Junta de Gobierno y su aprobación como proyecto definitivo, se remitirá al Pleno con posibilidad, durante 10 días hábiles, de presentar enmiendas por parte de todos los Grupos Políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Adiós a los Consejos Territoriales, hola a los Foros Locales

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    839 | itadob - 20/12/2019 @ 01:18:30 (GMT+1)
    Ok. I use translate and will be good ok?
    837 | rardAvaic - 10/12/2019 @ 21:14:24 (GMT+1)
    i am from Italy hello. Can you help me translate? /rardor

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.