www.gacetaslocales.com

Los afectados confían en que no tenga efectos

Nueva sentencia contra el desarrollo de Valdebebas

Actualmente hay una quincena de promociones en desarrollo en Valdebebas.
Ampliar
Actualmente hay una quincena de promociones en desarrollo en Valdebebas. (Foto: C.D.)
lunes 11 de julio de 2016, 14:16h
Inesperada y desagradable sorpresa para vecinos y promotores en Valdebebas. De nuevo la justicia, a instancias del ‘demandante habitual’, ha sentenciado en contra de una herramienta del planeamiento que afecta al barrio, esta vez el Proyecto de Reparcelación Económica del ámbito, lo que supone un “varapalo” para su desarrollo, aunque esperan que no sea insalvable, ya que todavía es recurrible.

La Junta de Compensación recibió la notificación de la sentencia el pasado 4 de julio, en la que se cuestiona el reparto de todas las cargas económicas entre los propietarios de suelo, basándose en nuevos dictámenes, como el que ha puesto también en jaque el desarrollo de la denominada pastilla comercial, donde en lugar de un mega centro comercial se aprobó hacer un millar más de viviendas –en un 90% de protección oficial– y el colegio privado Joyfe.

Sin efecto inmediato
Hernando de Soto, director de Desarrollo de Negocio de la Junta de Compensación de Valdebebas, señaló a Gaceta Local que, para empezar, “es una sentencia en primera instancia, es decir, no es firme, y vamos a recurrir”, al igual que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid. De Soto confía además, basándose en la jurisprudencia, en que esta sentencia "no debe producir efectos inmediatos”, lo que quiere decir que no tiene por qué paralizar la tramitación de licencias de obra en un barrio que estaba empezando a despegar y que se había convertido de nuevo en un mar de grúas. Esa decisión, sin embargo, la debe tomar el Ayuntamiento, quien tiene la última palabra en concesión de licencias.
Actualmente hay entre 15 y 18 promociones en desarrollo, “unas 1.600 viviendas en gran parte comercializadas”, calcula Soto, que recuerda que este nuevo obstáculo legal no sólo afecta a los promotores inmobiliarios, sino también “a familias que han invertido sus ahorros en un piso en Valdebebas”.
Precisamente los residentes, a través de la Asociación vecinal, han publicado una nota en la que recuerdan que este nuevo revés “no tiene ningún efecto en las promociones que ya tienen licencia de primera ocupación”. También apuntan que es el Ayuntamiento el que tiene que tomar “a la mayor brevedad posible” una decisión, por lo que están a la espera de una reunión urgente, de momento aplazada porque los responsables municipales señalan no haber recibido la sentencia. “Confiamos en que el criterio del Ayuntamiento sea seguir concediendo licencias, para no generar más daños colaterales, tanto sociales como económicos”, apuntan desde la Asociación de Vecinos de Valdebebas.

Larga historia
Los avatares de Valdebebas se remontan a los orígenes mismos del Plan General de Urbanismo de 1985 que amparaba la creación de éste y otros 21 nuevos barrios en Madrid. Ya en 2012 el Tribunal Supremo anuló todos estos barrios, 135.000 viviendas, por considerar que se habían recalificado ilegalmente suelos no urbanizables, y desde entonces el Ayuntamiento del Partido Popular ha tenido que ir solventando un rosario de pegas legales, que no sólo han afectado a las promotoras, sino también a las familias que habían invertido sus ahorros en estos pisos. En Valdebebas además, una asociación supuestamente con intereses ciudadanos se ha dedicado a recurrir cada figura urbanística, generando serios retrasos y daños colaterales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.