www.gacetaslocales.com

En el periodo de información pública no hubo alegaciones

Vecinos a favor y en contra de la reforma de los Paúles

A la derecha, edificios afectados por el proyecto.
Ampliar
A la derecha, edificios afectados por el proyecto.
lunes 27 de junio de 2016, 13:09h
Parte del vecindario del pueblo de Hortaleza anda “indignado” tras conocer que el Ayuntamiento ha autorizado a los Paúles a demoler los edificios que rodean la Plaza de la Iglesia, corazón del casco antiguo, y construir en su lugar un gimnasio, aunque otros apuestan por la “modernización”.

“Tenía noticias desde 2014, pero pensé que no les autorizarían”, lamenta Ricardo Arias, vecino de Hortaleza e historiador que ha documentado que, al menos desde 1870, la Plaza de la Iglesia de Hortaleza “ya existía casi igual”, y recordaba que aquí estaba la escuela y el consultorio del pueblo hasta los años 50. “Es una barbaridad”, lamenta. Arias ha creado un grupo de discusión en Facebook, y aunque no parece haber tenido gran difusión, algunos vecinos llaman a la movilización. También se ha creado una petición en contra del proyecto en change.org.
Desde la Asociación Cultural Pueblo de Hortaleza, sin embargo, creen que “no hay nada de valor que preservar ahí”, apuntaba su presidente, Aquiles Obispo, que reconoce que conocía estos planes y si suponen “hacer una plaza en condiciones” y abrir una salida de la calle de Mar Báltico hacia Mar Adriático, “estaría muy bien”.
Por su parte, los socialistas preguntaron en el Pleno de la Junta de Hortaleza por este proyecto. El concejal Ramón Silva comentó que no se trata de “una cosita de nada”, y acusó a Ahora Madrid de haber seguido adelante con los planes del PP. Yolanda Rodríguez respondió que “es algo que ya estaba en proceso” cuando Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento, y leyó los trámites y autorizaciones concedidas.
Rodríguez citó “elementos secundarios en desuso de la zona norte” de la parcela, los colindantes con Mar de Bering, que tendrán ahora “uso complementario al educativo deportivo”, y destacó que no se ve afectado el edificio principal, que tiene un nivel 2 de protección. Confirmó que se permite ampliar en un 20% la edificabilidad, y también añadió que supone una “mejora para el entorno”, contemplándose incluso la apertura hacia la fachada de Mar Adriático.
Significativo es que en octubre de 2015 el expediente se sometió a información pública notificando a los afectados, como es preceptivo, pero como aseguró Yolanda Rodríguez “no hubo ninguna alegación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vecinos a favor y en contra de la reforma de los Paúles

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    494 | hortalezaenelcorazon - 16/07/2016 @ 11:03:29 (GMT+1)
    Pues no señora no tiene usted razón, le pongo un ejemplo: el duque de Alba no puede tirar abajo el palacio de las Dueñas de Sevilla, aunque sea de su propiedad.
    Se puede hacer un gimnasio y lo que se quiera sin demoler unos edificios protegidos que son patrimonio cultural de todos.
    Hay espacio suficiente sin destruir nada.
    Además el mamotreto que quieren construir va a tapar las vistas de la iglesia desde Mar de Cristal, uno de los paisajes mas bonitos del distrito.
    Gimnasio SI, pero no ASÍ.
    489 | Vecina - 01/07/2016 @ 14:50:24 (GMT+1)
    Yo desde luego estoy a favor de la costrucción del gimnasio... Los edificios son propiedad de los padres paules y como tal en su derecho están de hacer con ellos lo que consideren. En el casco antiguo igualmente hay casas antiguas de particulares, algunas de ellas han sido demolidas y construidas unas casas más modernas, no creo que haya tenido mayor trascendencia que se tire una casa vieja para hecer una nueva. Creo que hay vecinos que se oponen a todo a los centros comerciales a los gimnasios que prefieren que hortaleza fuera un pueblo como hace unas decadas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.