www.gacetaslocales.com

Los cuatro partidos cierran filas en la defensa de los vecinos ante un conflicto en torno a un patio de manzana

Los vecinos aplauden el esfuerzo común de los grupos en el Pleno de Retiro

Imagen del Pleno de junio de la Junta de Retiro.
Ampliar
Imagen del Pleno de junio de la Junta de Retiro.
miércoles 22 de junio de 2016, 10:02h
Punto 13 del orden del día del Pleno ordinario correspondiente al mes de junio de la Junta de Retiro, el vocal socialista José Luis Dávila coge la palabra para defender una proposición en la que solicita “un detallado informe” al Área de Desarrollo Urbano Sostenible sobre una promoción para la construcción de garajes y trasteros en un patio de manzana entre edificios de la avenida del Mediterráneo, Juan de Urbieta, Cavanilles y Abtao, 25, por donde tendría la entrada. Dávila detalla la situación que alerta, en sus palabras, “a 18 comunidades, más de 1.100 vecinos”.

Le releva en el turno de palabra el portavoz de Ciudadanos, Luis Díez, cuyo grupo llevaba también esta preocupación vecinal en forma de pregunta, para añadir argumentos a la proposición socialista, insistiendo en la necesidad de comprobar si existe licencia o no.

Terminado su turno, la portavoz del Partido Popular, Ana Román, reconoce haber tenido notificación reciente de este problema y sugiere al partido socialista incluir que el Área de Gobierno requiera al Registro de la Propiedad para dar a conocer de manera más ágil la propiedad del solar. El PSOE acepta.

Es la hora del concejal presidente, que, a su vez, propone incluir el compromiso de la Junta de transmitir el resultado de todas estas gestiones a los vecinos afectados. El PSOE acepta.

Turno para votar: a favor, a favor, a favor, a favor. “Queda aprobada la propuesta por unanimidad de los cuatro grupos”. Los vecinos asistentes a la sesión rompen en un cerrado aplauso a los cuatro grupos. El concejal, Nacho Murgui, devuelve el aplauso y toma la palabra para cerrar el punto: este aplauso es para los vecinos, por haber sido capaces de trasladar e involucrar a los grupos en este problema.

Los numerosos asistentes al Pleno fueron testigos de este punto, que viene a resumir el espíritu que se viene sucediendo en sus sesiones en la Junta de Retiro. Mucha cintura por parte de los distintos grupos políticos para incorporar sugerencias de los demás portavoces y vocales, cintura que redunda además a la hora de votar las iniciativas, pues no es raro alcanzar acuerdos unánimes o ver votos afirmativos entre grupos alejados ideológicamente, en defensa de los vecinos.

Desencuentro
Con todo, es cierto que se siguen produciendo confrontaciones en determinados puntos del orden del día, fruto de la discrepancia ideológica que en determinados aspectos hace imposible cerrar determinados puntos. Ejemplo de ello, el distinto concepto que sobre las fiestas de San Juan mostraron desde el Partido Popular, cuya vocal Laura de Miguel calificase como “sectarias”, y desde el equipo de Gobierno, cuyo concejal Nacho Murgui no dudó en defender y se comprometió, en la medida de lo posible, a ir ampliando actividades dentro de las fiestas.

Entre el acuerdo total en defensa de los vecinos del punto 13 al desencuentro en torno a las fiestas de San Juan se celebró un Pleno en el que se cerraron algunos acuerdos, fruto de las distintas proposiciones presentadas por los distintos grupos con representación.

Así, el Partido Popular logró el apoyo de los demás grupos al solicitar aparatos de ejercicio para mayores para distintos puntos del distrito y al poner encima de la mesa los problemas que se están produciendo en torno a la ocupación de un solar en la calle de Maiquez, para lo que pide la pedía la involucración del Área competente. En este punto, Murgui detalló todos los recursos que se están movilizando para intentar solucionar una situación, que reconoció como problemática.

En el tintero se le quedó a los populares una propuesta relativa a la limpieza en campaña electoral, rechazada por Ahora Madrid y PSOE.

Ciudadanos, a su vez, llevó en esta ocasión más preguntas para el concejal presidente que proposiciones y, en estas últimas no obtuvo resultado, pues las dos que presentó fueron rechazadas. La primera por las dos fuerzas de izquierda, que se mostraron a favor del fondo de la cuestión, mejorar las condiciones de la Policía Municipal en el distrito, pero en contra de un determinado párrafo de la propuesta, lo que les llevó a rechazar la proposición.

En la segunda sobre el tráfico rodado en la avenida de la Ciudad de Barcelona, C’s se encontró con la oposición de Ahora Madrid y PP, al disponer ya de información sobre el mismo.

Banderas arcoíris
Presentado por Ahora Madrid y con una transaccional desde el banco socialista, la Junta Municipal de Retiro aprobó una proposición relativa al apoyo al colectivo LGTB por el que, entre otras iniciativas, banderas arcoíris lucirán en la propia Junta y en el parque de Roma, junto al escudo de la ciudad.

Del trabajo de los vocales vecinos socialistas se consiguieron acuerdos para solicitar el traslado de un centro Madrid Salud a alguna instalación del distrito o un informe detallado sobre el inmueble que ocupaba el Florida Park, y que en breve dará lugar a un restaurante, al denunciar los socialistas “la creación de espacios adosados al cuerpo histórico central”, a pesar que desde la Junta se asegura tener un informe que califica la situación conforme al Plan General. Aun así, se pedirá de Desarrollo Urbano Sostenible ese informe de detalle.

Para cerrar las proposiciones, se pedirá un muestreo al Área de Equidad sobre la Ayuda a Domicilio en el distrito y la Junta difundirá los Bancos de Libros de Texto, propuestas ambas del grupo municipal socialista.

Preguntas
Llegado el turno de preguntas, y tras el rifi rafe sobre las fiestas, el PP denunció algunos fallos sobre la aplicación Avisos Madrid, para la que Murgui anunció mejoras. Ciudadanos preguntó a su vez or las ‘bicibarras’, la situación –en cuanto a daños estructurales– de los edificios del distrito o sobre las sanciones a ciclistas en Retiro.

Los vecinos, con petición previa de palabra o no, cerraron una vez más la productiva sesión, repasando algunos de los puntos ya tratados durante la sesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.