www.gacetaslocales.com

El centro integrado Margarita Retuerto celebra su noveno aniversario

Nueve años 'rellenando los vacíos' del Alzheimer

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, visitó el centro con motivo de la celebración.
Ampliar
La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, visitó el centro con motivo de la celebración.
jueves 12 de mayo de 2016, 11:29h
Nueve años dedicados a la atención de personas con Alzheimer, un centro de día y una residencia de titularidad municipal pionera en el momento de su inauguración y que sigue siendo adalid de esa innovación, sostenible con el entorno por su amplitud de espacios y zonas verdes y, lo que es más importante, su base de atención y gestión pública gira alrededor de un modelo centrado en la persona. Así es el Centro Integrado Margarita Retuerto, que la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, visitaba la semana pasada para compartir con los residentes la celebración de su IX Aniversario.

Los mayores, sus familiares y el personal que trabaja en el centro integrado llevan semanas realizando actividades para conmemorar el aniversario. Compartir los recuerdos de la familia mediante el concurso El recuerdo de su vida en nueve pétalos; una exposición en un mural con fotografías de los residentes y los usuarios del centro de día que reflejan los momentos vividos durante estos nueve años; o la participación de los trabajadores de la residencia y del centro de día mediante el concurso Margarita Retuerto en nueve palabras.
Además, durante esta semana no ha faltado el karaoke, la tuna y las actuaciones de profesionales del centro.

La residencia tiene capacidad para 90 plazas, 10 de ellas están destinadas a personas en situación de emergencia derivadas por Samur Social, y el centro de día está preparado para atender diariamente a 65 personas. Reciben atención médica y de enfermería, servicios de farmacia, podología y peluquería además de transporte adaptado, restauración, terapia ocupacional, fisioterapia y programa de animación sociocultural.

Perfil del usuario
Mujer, con grado de dependencia grave o total y con más de 80 años. Éste es el perfil tipo de las personas que ocupan las 68 plazas de la residencia en 2016, un perfil marcado por la feminización puesto que el 82% son mujeres, y por el sobre-envejecimiento. Casi el 50% del total de los residentes llevan más de cinco años en el centro y tienen más de 85 años.

En 2015, la residencia Margarita Retuerto tuvo un índice de ocupación estable de 62 personas (55 mujeres y 7 hombres) de las que más del 67% tienen más de 80 años. Temporalmente ocuparon, además, otras 84 personas (55 mujeres y 29 hombres), con un índice de más del 72% con más de 80 años. El centro de día lo utilizaron 112 personas, con una mayoría de mujeres (79) frente a los hombres (33).

En el centro de día destaca el servicio de Respiro Familiar Fin de Semana para que los familiares que habitualmente cuidan de sus mayores tengan su propio tiempo libre como descarga emocional. Este programa cuenta con 30 plazas en el centro de día durante el sábado, domingo o ambos y la familia los recoge al acabar la jornada para que puedan volver a su domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.