www.gacetaslocales.com

Comisión para estudiar nuevos límites entre distritos

Barajas y Hortaleza se reparten Valdebebas

Una de las propuestas de reordenación.
Ampliar
Una de las propuestas de reordenación.
lunes 11 de abril de 2016, 13:13h
Barajas y Hortaleza van a crear una comisión técnica y participativa en la que se estudie modificar las fronteras entre ambos distritos en Valdebebas. En la actualidad, siguen vigentes límites geográficos de lo que antes era campo y hoy es una zona urbanizada: hay bloques de viviendas que quedan partidos entre ambos distritos, lo que ocasiona problemas administrativos y confusiones a los vecinos.
Era algo que ya se propuso en 2013 e incluso llegaron a acordar los Plenos de Barajas y Hortaleza, pero nunca llegó a aprobarse: el cambio de los límites entre ambos distritos en el nuevo barrio de Valdebebas, situado entre los de Timón y Valdefuentes, hace 20 años una zona rural en la que las referencias eran caminos de tierra, y hoy es una zona totalmente urbanizada.
En vista de los problemas administrativos que genera el hecho de que la linde entre Barajas y Hortaleza pase, en más de un caso, por mitad de un bloque, ambos distritos van a crear una comisión que establezca cuáles deben ser las nuevas fronteras: en este grupo estarán presentes técnicos municipales, grupos políticos y también vecinos, sobre todo los de la nueva asociación de Valdebebas, apuntaba Francisco Fernández, consejero de la Junta de Barajas.
En Hortaleza ya se aprobó, a instancias del PP, en la sesión de enero. Como se recordó en esta Junta, en la legislatura pasada ya se barajaron tres opciones: establecer los nuevos límites en función del trazado de las nuevas calles, aproximándose a la situación original; dividir las manzanas en función de los usos, residencial para Hortaleza, terciario para Barajas, o ateniéndose a los equipamientos públicos.

Equilibrar
Ahora, según propone el grupo municipal socialista, se podría estudiar otra posibilidad: teniendo en cuenta que Barajas es el distrito más pequeño de Madrid, para equilibrarlo se podrían anexionar las 12.000 viviendas previstas en el ámbito, y dejar en Hortaleza, en aras de respetar la larga reivindicación vecinal de este distrito, lo que inicialmente era la Casa de Campo del Norte y finalmente es el parque de Felipe VI. Si finalmente se aplicara este criterio, Barajas, que tiene alrededor de 46.000 habitantes y 4.200 hectáreas, frente a los 176.000 de Hortaleza, crecería gracias a los residentes de las 12.500 viviendas previstas.
Carmen Delgado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Barajas y Hortaleza se reparten Valdebebas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    469 | MIGUEL MARTIN - 13/04/2016 @ 02:38:37 (GMT+1)
    Ya lo hicieron en Berlin y seguiran disfrutando los mismos, no siendo que nos unamos y se lo impidamos. Ellos van solo a lo que van...
    451 | Fátima - 19/02/2016 @ 01:42:10 (GMT+1)
    Yo creo que lo mejor para todo el barrio sería o quedarse en una zona u otra pero jamás dividir un barrio entero en dos distritos. Eso por sentido común sería ilógico

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.