www.gacetaslocales.com

Es una réplica del Santa Brígida del siglo XVII

Baldomero Bellón, en el centro, muestra la fragata al subdirector del museo, a la derecha.
Ampliar
Baldomero Bellón, en el centro, muestra la fragata al subdirector del museo, a la derecha.

Un vecino de Villaverde dona un barco al Museo Naval

lunes 11 de abril de 2016, 13:10h
El Museo Naval ha adquirido una nueva pieza. Se trata de una réplica, hecha totalmente a mano, de la fragata Santa Brígida del siglo XVII. Construída originariamente en Cartagena en 1786, estaba dispuesta con 34 cañones. La donada al museo es obra de Baldomero Bellón, un vecino afincado en el distrito de Villaverde desde hace 50 años pero nacido en la localidad lucense de Ribadeo. El pasado 27 de julio se firmaron las actas de donación entre el director del museo, el contralmirante, José Antonio González Carrión, y el modelista Bellón. "La pieza es una joya", han llegado a decir los responsables del museo.
El Museo Naval cuenta desde el pasado 27 de julio con una nueva pieza. La fragata Santa Brígida construída de manera totalmente artesanal por Baldomero Bellón, un vecino del distrito de Villaverde cuya relación con los barcos y amor por el mar le viene desde niño. Nacido en Ribadeo, Lugo, tras pasar por una etapa de marinero, emigró a Madrid en busca de una vida mejor. No por ello, no desdeñó su pasión por todo aquello que tuviera que ver con el mar y aunque fuera tierra adentro Baldomero no dejó de hacer barcos. Tal es así que en la actualidad cuenta con una gran cantidad de modelos, dignos de cualquier museo.
Por ello, cuando este modelista de 78 años de edad, inició la construcción del Santa Brígida tenía en mente una cosa: donarla al Museo Naval. "Sigo la construcción de arsenal, dejo zonas abiertas para que se vea la construcción, las enramadas", explica el modelista.El subdirector del museo, Carlos Vallespino, ha definido la pieza como una "joya" y ha manifestado su alegría por poder contar con una obra de tal calibre. La fragata se expondrá en la sala de la Guerra de la Independencia y Trafalgar. El Santa Brígida fue botada el 5 de marzo de 1785 y tras numerosos viajes por las costas de la península, e incluso, transatlánticos, fue apresada cerca de Finisterre cargada de caudales. Tras batirse con los barcos británicos a la entrada del puerto de Muros, se rinde.
Pero este no es el único barco propiedad de Bellón que se luce en el Naval. Hace algunos años ya donó una goleta de principios del siglo XIX que, a día de hoy, forma parte de la exposición Hombres de la mar, barcos de leyenda. En otra ocasión, construyó la nao Santa María que ha viajado hasta Japón donde se expone actualmente en un museo.
Todas estas aportaciones le han valido a Bellón el Diploma de Honor Virgen del Carmen "por su desinteresada aportación a la Armada mediante la donación de diversos modelos al Museo Naval".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un vecino de Villaverde dona un barco al Museo Naval

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    414 | Cristina Méndez Salgado - 31/07/2015 @ 14:49:44 (GMT+1)
    Buenos días:
    Me pongo en contacto con ustedes desde el periódico El Progreso de Lugo.
    En este momento me encuentro trabajando en la delegación de Ribadeo, y al leer esta noticia, al enterarnos de que Baldomero Bellón ha nacido en la localidad, estaríamos interesados en realizarle una entrevista o reportaje en relación a la construcción de la fragata Santa Brígida.
    Le agradeceríamos que se pusieran en contacto con nosotros para ponernos en contacto por si pudieran facilitarnos un contacto de Baldomero Bello.
    Sin más, un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.