www.gacetaslocales.com

Con 8.000 metros repatidos en cuatro naves

 (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
(Foto: Ayuntamiento de Madrid )

La Casa del Lector abre sus puertas

lunes 11 de abril de 2016, 13:09h

Madrid ya tiene nuevo espacio de libros. Matadero abrió el pasado 17 de octubre la Casa del Lector, que acoge todo tipo de actividades relacionadas con el libro digital y de papel. Se trata del nuevo Centro Internacional para la investigación, el desarrollo e innovación de la Lectura compuesto por 8.000 metros cuadrados repartidos en cuatro naves que servirán para albergar exposiciones, cursos formativos, talleres, conferencias y proyecciones. Sus estancias contabilizarán además una colección de 50.000 títulos de novela popular.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, inauguraron este espacio acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras personalidades. En su discurso, el Príncipe destacó la labor de importancia del mecenazgo en todos los ámbitos y dimensiones y quiso resaltar la figura del editor Germán Sánchez Ruipérez, quien ha hecho posible este proyecto y que falleció meses antes de que la Casa entrara en funcionamiento.

La Fundación Sánchez Ruipérez ha financiado los gastos de reforma y equipamiento del centro, con una inversión de más de 27 millones de euros en los últimos diez años. En adelante, se ocupará de todos los gastos de actividades y programación, que ya empiezan a estar abiertas al público. Por su parte, el Ayuntamiento, mediante un convenio, cede el uso de las naves por 25 años.

Importancia de la lectura
La lectura será la protagonista de este equipamiento y estará concebida como una actitud vital, una forma de interpretar y comprender la realidad. Y no solo tendrán cabida las palabras, sino también las imágenes o la música. Sus espacios acogerán aulas, áreas de exposición, espacios infantiles y juveniles, biblioteca histórica y de documentación, auditorio y áreas de talleres, entre otras salas.

El proyecto de Casa del Lector es el resultado de un concurso restringido, celebrado en 2006,  para reformar las naves 13, 14, 17b y 17c del antiguo Matadero, en el que Ensamble Studio obtuvo el primer premio. Su propuesta mantiene y potencia el carácter original del conjunto, industrial y fabril, mediante la imposición de un nuevo orden en las naves existentes. La señalética ha corrido a cargo del diseñador Alberto Corazón, mientas que del interiorismo lleva la firma de Jesús Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Casa del Lector abre sus puertas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    122 | ANA MARIA - 02/12/2012 @ 16:10:56 (GMT+1)
    Muy bien pero ¿para cuando una biblioteca de verdad (con préstamo de libros, videos, música, etc. y espacio para poder estudiar), en el distrito de Arganzuela?. Lo de la Casa del Lector es muy bonito, pero no lo que necesitamos los vecinos "normales".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.