www.gacetaslocales.com

Modificaciones en el proyecto

Torres en vez de Calderón

Torres en vez de Calderón
Ampliar
lunes 11 de abril de 2016, 13:09h
Mes intenso el de noviembre para el ámbito Mahou-Calderón, que tras el periodo de información pública al que se ha sometido el documento urbanístico fue elevado a Pleno municipal, con críticas de toda la oposición al contemplar edificabilidad en una zona que estaba prevista como verde.
El documento urbanístico ordena un ámbito de 204.218 metros cuadrados situado en el distrito de Arganzuela, entre los paseos de Pontones, Imperial y Virgen del Puerto, y la calle Alejandro Dumas, y el río Manzanares.

La actuación planteada es el soterramiento de la Calle 30 a su paso por el estadio Vicente Calderón y la creación, en esa superficie recuperada, de una nueva zona verde, con protagonismo de peatones y ciclistas, que conectará el río con el centro histórico. La actuación permitirá dotar de continuidad espacial y visual a los espacios públicos ajardinados desde la margen izquierda del río hacia el centro histórico de la ciudad.

Es la pieza que falta para completar el proyecto Madrid Río en esta zona y proporcionar nuevas dotaciones, viarios y viviendas. Se trata, por tanto, de una oportunidad para la ciudad, dado que eliminará la barrera que supone el tramo de la Calle 30 que permanece en superficie en Madrid Río y que, a día de hoy, es un obstáculo con respecto al centro urbano.

El documento establece las condiciones de desarrollo de este ámbito, de acuerdo con la modificación del Plan General aprobada en 2009, que supuso la reconversión de los usos deportivo e industrial del ámbito, en uso residencial, terciario, dotacional y de zona verde.

El suelo privado corresponde a la antigua fábrica de cervezas Mahou - 61.251 m2 -, y al Atlético de Madrid - 31.046 m2 -. El resto del suelo, 111.921 m2, es de titularidad pública y tiene carácter dotacional. En total, la edificabilidad que se ordena suma 175.365 m2. De la superficie total de suelo, 156.164 m2 se destinan para dotaciones públicas y 48.054 m2 son para desarrollar la edificabilidad asignada. Es decir, la edificación solo ocupará el 23% del suelo.

La nueva ordenación prevé la creación de cuatro manzanas donde se concentrará la edificabilidad del ámbito y donde coexistirán los usos residenciales y terciarios, y las nuevas dotaciones educativas. También se establece la reestructuración del viario para mejorar la movilidad y accesibilidad. La permeabilidad entre el centro histórico de la ciudad y el nuevo entorno Madrid-Río se realizará a través de dos bulevares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.