www.gacetaslocales.com

El Pleno aprueba que el Consorcio autorice una línea de la EMT que llegue a Cañada para acabar con las 'cundas'

Nuevo intento 'anticundas'

lunes 11 de abril de 2016, 13:08h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de C's, PSOE y Ahora Madrid instar al Consorcio Regional de Transportes a crear una línea que una la glorieta de Embajadores con la Cañada Real, pasando por Puente de Vallecas, dentro de un plan para tratar de acabar con las 'cundas', los conocidos como 'taxi de la droga' que trasladan a drogodependientes a esta zona.
Además, la iniciativa expone que habrá medidas de seguridad para dicha línea con colaboración de la Policía Municipal y que los drogodependientes contarán con un metrobús para poderse desplazar a la zona de cara a que puedan ser atendidos con un programa para su recuperación y reinserción social.

Esta iniciativa ha contado con el voto en contra del PP que entiende que el tema de la movilidad en la Cañada debe ser una cuestión de forma aparte y recalca que la línea "narcobús" que incluye la propuesta no cree que sea la solución más adecuada, tal y como ha dicho la edil popular Inmaculada Sanz.

La edil de Ciudadanos Ana María Domínguez, que ha impulsado la propuesta, ha enfatizado en la necesidad de afrontar "de lleno" y "sin miedos" varias cuestiones como el problema vecinal "crónico" en Arganzuela y Vallecas a raíz de las 'cundas', resolver el "aislamiento" de Cañada Real y actuar sobre "drogodependientes" con medidas sociosanitarias.

Entiende que el acceso al transporte público es una reivindicación histórica para Cañada Real, en especial para el caso del sector 6, con un servicio público que tendría apoyo de la Policía Municipal.

Se desplegará a su vez, según ha incidido Domínguez, un dispositivo de captación para trabajar con drogodepentientes y recalca que la propuesta tiene el visto bueno de personal técnico de Madrid Salud. Se trata de "política útil" al ciudadano, ha remachado la edil para lamentar que el PP se desmarque de la propuesta.

Por su parte, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que la problemática de Cañada Real tiene que abordarse, al igual que la quejas vecinales por el fenómeno de las 'cundas', y que ello no puede hacerse desde un enfoque "exclusivamente policial" sino también con actuaciones sociosanitarias.

Ha subrayado que la colaboración de la Policía Municipal con el Cuerpo Nacional de Policía es "honesta" en lo relativo a la detención e inmovilización de las 'cundas', coches que luego pasan a depósito municipal.

Barbero ha remarcado que, en lo relativo a las medidas de seguridad para la línea de bus en la EMT, será o bien con policía de paisano o con presencia discreta, aspecto que se irá evaluando. También se insta a la Comunidad que un dispositivo móvil que actúa en la zona pase a convertise en un centro diurno de intervención básico en la zona, sobre todo en el caso del sector 6, el más afectado por el problema de venta de droga.

El concejal socialista Ignacio Benito ha asegurado que la Cañada Real y El Gallinero son dos "heridas abiertas" en Madrid y ha enfatizado en la necesidad de acabar con el negocio de las 'cundas'.

PP: MEDIOS ADECUADOS
Mientras, Inmaculada Sanz ha replicado a los grupos que se tiene que combatir el tráfico de droga y que se tiene que desplegar los medios adecuados a la Policía Municipal de cara a ese objetivo, así como en el caso de Madrid Salud en lo relativo a la atención a la drogodependencia.

La calificación de "narcobus" realizada por la edil del PP ha motivado una réplica de Barbero para recalcar que si se hubiera seguido "ese criterio" que a su juicio desprende la intervención de Sanz, "nunca se habrían desplegado" programas de metadona o de intercambio de jeringuillas, iniciativas que han permitido salvar vidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuevo intento 'anticundas'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    449 | Karmen - 10/02/2016 @ 08:08:48 (GMT+1)
    No creo que sea lo más indicado poner un servicio público como es el transporte para que la gente se drogue con gran peligro para su vida.
    Además le quitas los ingresos a los cunderos que se ganan la vida así en lugar de robando o traficando.
    Me parece un disparate.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.