www.gacetaslocales.com

La Asociación de vecinos de Chueca recrimina al Ayuntamiento asociar más cantidad de basura a un éxito de participación

Los 'restos' del Orgullo

Los 'restos' del Orgullo
Ampliar
lunes 11 de abril de 2016, 13:08h
La Asociación de Vecinos de Chueca ha acusado al Ayuntamiento de haberse "colgado una medalla" al hablar de la cantidad de basura recogida "como si fuera un éxito", asociando la afluencia de gente con los casi 300.000 kilogramos de basura generados durante la celebración, el doble que la pasada edición. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito, ha asegurado que se puede duplicar asistentes, pero también "reducir residuos, optimizar recursos y crear conciencia".
El presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca ha asegurado que este año, la fiesta del Orgullo ha generado "muchísima más suciedad" y que esta "o se ha limpiado peor o los servicios de limpieza han sido incapaces de retirar tanto residuo".

Según el Ayuntamiento, el total de residuos recuperados en calle y plazas afectadas por los diferentes actos, ha sido de 166.470 kilogramos (recogida viaria, residuos sólidos urbanos de contenedores y servicio urgente de limpieza). Por otra parte, el total de residuos correspondientes a la manifestación recogida en las diferentes zonas fue de 129.700 kilogramos.

"PROBLEMA A MEDIO PLAZO"
Esteban Benito mantiene que el problema de la basura durante el Orgullo es también un problema "a medio plazo", ya que "el orín de las zonas de difícil acceso fermenta con el calor de estos meses". Aparte, ha asegurado que por los tragaderos de las alcantarillas se cuelan "todo tipo de residuos", taponándolos, y haciendo que se formen "charcos negros" en la superficie con las lluvias del otoño.

Desde la Asociación de Vecinos de Chueca se hace un llamamiento a las asociaciones LGTB de Madrid para que todas ellas, junto al entramado social del barrio, organicen el Orgullo y se pueda generar una fiesta "de oferta variada con una eficaz gestión de residuos".

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha realizado una valoración positiva de la actuación de los trabajadores del dispositivo de limpieza teniendo en cuenta el aumento de la carga de trabajo por el Orgullo y ha anticipado que se han cumplido las previsiones de objetivos e indicadores de limpieza que se habían marcado.

No obstante y preguntada por la necesidad de un plan urgente de limpieza por ausencia de baldeo en algunas vías, Sabanés ha reseñado que ello se debe a los "recortes" y a la "herencia de mala gestión" que se ha recibido por parte del anterior equipo de Gobierno en materia de limpieza.

En consecuencia, la edil de Medio Ambiente y Movilidad comparte que es necesario un plan de choque para limpiar de forma intensa la ciudad y ve necesario reestructurar los objetivos e indicadores que dejó fijados el anterior Ejecutivo local del PP. Por ello, se mantienen reuniones con empresas y trabajadores para tratar de hacer de Madrid una ciudad "más limpia y transparente".

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha indicado que la Policía Municipal ha informado de que no se produjeron incidentes reseñables en las celebraciones del Orgullo, incidiendo en que este cuerpo puso en la calle a unos 304 agentes en labores de seguridad, 40 para actuar contra venta ambulante y otros 80 en el entorno de la plaza de Chueca. A estos policías se sumaron los 152 del dispositivo especial de tráfico, apoyado también por 30 agentes de movilidad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que agradece "a vecinos, vecinas y visitantes" el comportamiento ejemplar durante la celebración del orgullo 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.