www.gacetaslocales.com

La Funeraria no invirtió en mantenimiento

Los cementerios precisan 24 millones en obras

lunes 11 de abril de 2016, 13:00h
“La Empresa Mixta de Servicios Funerarios no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba”, según se extrae del informe que un interventor técnico de la dirección general de Patrimonio ha efectuado. “La falta sistemática de mantenimiento se produjo mientras el socio privado continuaba recibiendo dividendos y el 20% del resultado de explotación, por valor de 64 millones de euros”, apunta dicho documento.

Siguiendo con los datos facilitados por este estudio municipal, en el cementerio de La Almudena haría falta una inversión total de 16 millones de euros; en el de Canillejas, de 85.000 euros; para el de Barajas harían falta 165.000 euros; y para los camposantos Civil y Hebreo –próximos al de La Almudena– un total de 394.000 euros. Estas cantidades sumadas a otras que se destinarían al resto de cementerios municipales, como el de Carabanchel, Canillas, Aravaca, El Pardo, Fuencarral, Vallecas o Villaverde, ascienden a casi 24 millones de euros en total.
El informe apunta a que la “falta de mantenimiento ha generado lesiones o patologías sobre los materiales o elementos constructivos añadidas a las intrínsecas que se les supone debido a su antigüedad. Un plan de inversiones de mantenimiento hubiera paliado con creces las lesiones que se observan actualmente en los cementerios”. Es decir, los doce cementerios y dos tanatorios necesitan obras de manera inmediata y buena parte de ellas se hubieran podido evitar si se hubieran cumplido las responsabilidades de mantenimiento.

El coste de la inversión en urbanización interior ascendería en el total de los cementerios a diez millones de euros, siendo las obras en el interior de La Almudena
la más costosa con un gasto de casi cinco millones de euros.


Asimismo se han estudiado también los muros perimetrales de los cementerios y, en todos ellos, se ha detectado la necesidad de hacer obras y reparaciones por un total de dos millones de euros.
También se han realizado inspecciones de las edificaciones de cada uno de los cementerios, el Tanatorio Sur y Tanatorio M-30 con el fin de elaborar la correspondiente Acta de Inspección Técnica de Edificios. Del total de 113 edificaciones de diferente tipología y usos, únicamente 19 dan como resultado un acta favorable.

Déficit
Los estudios apuntan además a que la explotación económica de los cementerios no fue óptima en los años de la sociedad mixta. En el caso del camposanto de La Almudena, se estima que el posible retorno económico asciende a 13.480.838,72 euros. En el caso del de Barajas se calcula un retorno posible de 700.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, quiere recuperar la gestión directa de los servicios funerarios mediante una empresa de capital íntegramente municipa: la recuperación del control directo no se produciará hasta septiembre. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992, el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros –100 pesetas– quedando en manos de Funespaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.