www.gacetaslocales.com

Frente a los 74 del Centro

40 euros por vecino para limpieza viaria

Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
Ampliar
Operarios de limpieza durante la campaña intensiva en Chamartín.
lunes 11 de abril de 2016, 13:00h
Acabadas las fiestas navideñas, en las que se han destinado los servicios a cubrir las necesidades específicas de estas fechas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha recuperado la campaña de limpiezas intensivas por los 21 distritos de Madrid: hasta el 23 de enero, las cuadrillas de limpieza trabajarán a fondo en 1,1 millones de metros cuadrados. En concreto, en estos días 450 trabajadores de las contratas municipales se centrarán en los barrios de San Pascual (Ciudad Lineal), San Salvador (San Blas), Sector 9 Casco Histórico/Ambroz (Vicálvaro), en lo que al Este de Madrid se refiere, además de Sanchinarro y Valdebebas.

Mientras, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha anunciado nuevas medidas para paliar los defectos del actual contrato integral de Limpieza y Zonas Verdes, firmado en enero de 2013 y que estará en vigor durante ocho años. En palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, fue “mal contemplado y mal dimensionado” por el PP, pero es de difícil modificación legal. Más que contratos integrales, son “desastres integrales”.
Sabanés resumió las actuaciones del ayuntamiento en estos siete meses para “atacar” estos contratos e intentar paliar la suciedad, y ofreció datos desglosados. Entre otros, la responsable de Medio Ambiente recordó la bajada de un 32% de lo gastado por el Ayuntamiento a limpieza viaria desde 2009 –pasó de 228 millones a 153 en 2015– y también puso de manifiesto el “desequilibrio” en la dotación económica de los diferentes barrios: si el promedio de Madrid es de 48,14 euros por habitante y año, hay zonas a las que el consistorio destina 73,99 euros, mientras en otras se queda en 36,27.

40 euros
En concreto, en el Lote 4, adjudicado a OHL-Ascán, que incluye los distritos del Este –Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Barajas y Hortaleza– se destinan 40,41 euros por habitante a la limpieza, mientras en Vicálvaro, incluido en el Lote 5 (FCC) junto a Vallecas y Moratalaz, se dedican 39,9, frente a los casi 74 del Lote 1 –Centro, Tetuán, Chamberí y Argüelles–. El criterio de precio por metro cuadrado tampoco es homogéneo, puesto que el promedio es de 3,5 euros por m2 y año, pero si en los distritos del Este supera por poco los dos euros, en Centro son ocho. Sabanés se ha comprometido a igualar los recursos de todas las zonas, salvo el Centro, que requiere más medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.