www.gacetaslocales.com

La asociación de la UVA será demolida el día 10

Cuenta atrás para Amejhor

Solo queda en pie la sede de Amejhor en la  plaza de la Iglesia de la UVA.
Ampliar
Solo queda en pie la sede de Amejhor en la plaza de la Iglesia de la UVA.
lunes 11 de abril de 2016, 12:57h
#AmejhorSeQueda. Con este hagstag la asociación de Atención a Menores y Jóvenes que lleva desde 1978 trabajando, de manera voluntaria y altruista, con los chavales de la UVA de Hortaleza, ha emprendido una carrera desesperada para conseguir otro local en el barrio donde seguir ofreciendo sus servicios. El día 10 el Ivima demolerá su actual sede, y de momento no hay alternativa. La asociación está pendiente de una entrevista con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, su último recurso.

Su sede, todavía activa, será demolida el 10 de marzo dentro de la remodelación del barrio, mientras esperan que la Agencia de la Vivienda de la Comunidad de Madrid –antes Ivima– les ofrezca un nuevo emplazamiento que se adapte a su situación y necesidades: es decir, en barrio de la UVA y con el único gasto de un alquiler asumible.
La situación es complicada: la Agencia de la Vivienda les ha ofrecido un par de locales–en Abizanda o Alcaraz- con un alquiler de 80 euros mensuales y dos años de carencia, pero están en bruto y requieren una elevada inversión, que ronda los 30.000 euros.

Centro de Día
Amejhor, como entidad sin ánimo de lucro, carece de tal cantidad de dinero. “Siendo un Centro de Día reconocido por Servicios Sociales necesitamos además que esté adaptado”, apunta Silvia Sánchez, una de las voluntarias que trabaja con una treintena de niños entre tres y 10 años, a los que además de ofrecer actividades y merienda a diario, llevan de campamentos en verano, de excursión o participan en la Cabalgata de Hortaleza. “Nuestra sede está en la plaza de la Iglesia, los niños han hecho ese espacio suyo y entran a jugar allí”, por lo que tampoco pueden arriesgarse a irse lejos y confiar en que sus padres les lleven.
Desde el Ivima alegan que “voluntad de solucionarlo tenemos toda, pero ellos rechazan lo que les ofrecemos”. También se les ha aconsejado, desde Servicios Sociales, “que pidan ayudas cuando se abra el plazo de solicitud en abril”. Pero Amejhor asegura que estas subvenciones “son para actividades, meriendas, visitas o material, no para hacer obras”.
Silvia achaca a “falta de sensibilidad de la directora del Ivima” la situación: “Piensan que con ofrecer el realojo a las familias en un piso nuevo se solucionan los problemas de la UVA, pero los problemas se trasladan con ellos, y hay que seguir trabajando”. De momento, Amejhor espera un milagro antes del día 10.


700 vecinos realojados
Lo sorprendente de esta situación es que la reforma de la UVA de Hortaleza lleva encima de la mesa desde 1996, y aunque se han realojado ya en pisos nuevos a unas 700 familias del millar previsto -hay muchos vecinos que no llegarán a disfrutar de su nuevo piso con tantos retrasos– y se han dejado locales del Ivima para dotaciones sociales, están en bruto y quien se haga cargo de ellos tiene que pagar la obra. En la misma situación que Amejhor está la Asociación de Vecinos, entre otras entidades.

Voluntarias trabajan con niños de tres a diez años de la UVA de Hortaleza.
Ampliar
Voluntarias trabajan con niños de tres a diez años de la UVA de Hortaleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.