www.gacetaslocales.com

En marcha los Presupuestos Participativos

¿En qué queremos gastarnos el dinero?

Presentación de los Presupuestos Participativos en el centro cultural Sanchinarro.
Ampliar
Presentación de los Presupuestos Participativos en el centro cultural Sanchinarro.
lunes 11 de abril de 2016, 12:57h
Ya están en marcha en otros distritos, como Tetuán o Arganzuela, y ahora le toca a Hortaleza: los vecinos tendrán a partir de ahora la posibilidad de proponer y decidir sobre el destino de parte del presupuesto municipal que afecta a sus barrios, a través de varias herramientas como son los Presupuestos Participativos y el Fondo de Reequilibrio Territorial. Este jueves, en el centro cultural Huerta de la Salud, primera ocasión de opinar y priorizar.

Ambas vías fueron presentadas por la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, el pasado sábado en el centro cultural Sanchinarro, con la asistencia de cerca de un centenar de vecinos, representantes de asociaciones y grupos políticos.
De momento, este jueves, 18 de febrero, a las seis y media de la tarde, en el centro cultural Huerta de la Salud se votarán ocho proyectos dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial que, en esta ocasión, ha seleccionado la Junta de Hortaleza en base a “demandas históricas, peticiones trasladadas por los vecinos a la Junta o que dan continuación a proyectos ya en marcha en los Planes de Barrio”, explicaba Roberto Velasco, asesor de la concejala. Los vecinos podrán matizar y concretar los proyectos y votar su prioridad.
Este Fondo pretende, como su nombre indica, reequilibrar núcleos desfavorecidos de la capital –en Hortaleza se han establecido ocho según diferentes estudios realizados en los últimos años: Manoteras, la UVA, el Poblado de Canillas, zonas de Villa Rosa, Pinar del Rey, Nueva Colombia o Barrio de Pozas– y cuenta con 30 millones de euros en este primer ejercicio para actuaciones en toda la ciudad. Los proyectos que presente cada distrito se pondrán en común y tras comprobar la viabilidad técnica del proyecto, según su impacto y aplicando criterios solidarios, el área de Coordinación Territorial que dirige Nacho Murgui las ejecutará.

Aún no está habilitada, pero la web decide.madrid.es tendrá una pestaña
de Presupuestos Participativos para votar. También se podrá acceder online desde centros culturales o de mayores, y se estudia colocar buzones para votar en papel.

En Hortaleza, tal como avanzó Yolanda Rodríguez, se presentarán ocho: la Casa de la Mujer en el antiguo colegio Rubén Darío; continuación del Plan de Barrio de la UVA; mejora de la accesibilidad en la calle Hernández Colón, 26; servicio Cuidar al Cuidador para dependientes; centro cívico en Manoteras; construcción de un aparcamiento en la calle Provencio, 20; creación de un vivero de empresas y construcción de un rocódromo en Pinar del Rey.

Presupuestos
Otra herramienta gracias a la cual los madrileños podrán opinar en qué se gasta el dinero de las arcas municipales son los Presupuestos Participativos. En esta primera fase de implantación, se ha creado un fondo para 2016 de 60 millones de euros de los cuales 40 se destinarán a “proyectos de ciudad” y 20 a los 21 distritos, según una fórmula que tiene en cuenta su población y su nivel de renta.
Aunque aún no se han hecho las cuentas –podrían tocar unos dos millones–, de momento se van a crear de manera inminente las Mesas de debate para ver qué propuestas en materia de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Equidad y Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Asociacionismo tienen los ciudadanos. Las propuestas, que se colgarán en la web decide.madrid.es, podrán ser votadas durante dos meses por todos los vecinos, tras aclarar si son viables técnica, legal o competencialmente. “Tiene que estar aprobado y licitado para ejecutar este año, aunque haya proyectos que sean plurianuales”, explicó Rodríguez.

Los representantes de los demás grupos políticos que acudieron a esta presentación reconocieron que se ha abierto “un melón interesantísimo, aunque también complicadísimo”, y mostraron algunas dudas sobre los reglamentos y normas para que los ciudadanos participen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.