www.gacetaslocales.com

Visitamos sus instalaciones de la mano de Javier Leralta

El Ateneo de Madrid se encuentra en el número 21 de la calle del Prado.
El Ateneo de Madrid se encuentra en el número 21 de la calle del Prado.

El Ateneo de Madrid, el templo de las luces

lunes 11 de abril de 2016, 12:40h
Historia viva de la ciudad de Madrid. La sede del Ateneo de Madrid (Prado, 21) es un gran edificio disimulado por una modesta fachada decorada con las efigies de Alfonso X, Miguel de Cervantes y Diego de Velázquez simbolizando a la tolerancia, la literatura y el arte, el saber en definitiva.


La institución nació para combatir el régimen absolutista de Fernando VII con las mejores armas del momento: el debate y la discusión dentro de una concepción liberal de la sociedad. Aunque en sus inicios hombres y mujeres compartieron instalaciones por separado, en el Ateneo siempre se luchó por una España de luces, ilustrada y republicana. Dentro se podía decir lo que fuera estaba prohibido, de ahí el lema: “Para pensar es indispensable ser libres”.

Algunos miembros fueron presidentes de Gobierno y otros pasaron a la gloria de las letras como Larra, el duque de Rivas, Valle-Inclán, Mesonero Romanos, Unamuno, Echegaray o el doctor Marañón. Su rico interior, entre nostálgico y decadente, escenario de series de televisión y películas de cine, ya ha perdido ese olor a “sopa de estudiantes y opositores” que llamara la atención de Francisco Umbral aunque todavía se aprecia la nobleza arquitectónica, artística e intelectual de la institución.

Las estancias están llenas de símbolos masónicos como la estrella de cinco puntas, la paleta, la maza, el compás y múltiples referencias a los números 7 y 12.

En las paredes de diferentes salas siguen colgados los cuadros de los Madrazo, Casado del Alisal, Sorolla, Rosales, Beruete, Álvaro Delgado, algunos de ellos adornando la Cacharrería, la célebre sala de debates encendidos que aún mantiene su ambiente decimonónico de catedráticos y oradores dando forma al discurso. El salón de actos es otro lugar que levanta admiración por su galería de retratos, por la particular iluminación natural desarrollada por los maestros de obras y sobre todo por las pinturas del techo donde está representada la figura de Palas Atenea, diosa de la sabiduría que da nombre a la institución, y los doce medallones que recuerdan las cátedras de la institución como el arte, la historia, la música, la física, la poesía, la arquitectura o la elocuencia, una de las más importantes en la casa. Queda para el final la joya del Ateneo, su magnífica biblioteca centenaria en la que se han escrito grandes novelas al amparo de su silencio, obras firmadas por Ganivet, Campoamor, Clarín, Pardo Bazán, Azorín y muchos más.

Javier Leralta
Periodista, miembro de Ampet

Javier Leralta
Escritor y ensayista español, Javier Leralta es conocido por su producción de libros en torno a la capital de España. Ganador de premios como el Ortega y Gasset, Leralta ha publicado guías de ruta cerca de Madrid y ha analizado el transporte público de la ciudad, así como sus cuentos y leyendas tradicionales.
Gavinet, Campoamor, Clarín, Pardo Bazán o Azorín escribieron parte de sus obras en la bibilioteca del Ateneo.
Gavinet, Campoamor, Clarín, Pardo Bazán o Azorín escribieron parte de sus obras en la bibilioteca del Ateneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.