www.gacetaslocales.com

El uso frecuente de pantallas digitales (ordenadores, tabletas o ‘smartphones’) está cambiando nuestros hábitos y a la vez nuestra salud visual

Fatiga ocular en la universidad

Fatiga ocular en la universidad

viernes 18 de marzo de 2016, 11:41h
El uso frecuente de pantallas digitales (ordenadores, tabletas o ‘smartphones’) está cambiando nuestros hábitos y a la vez nuestra salud visual. Estos dispositivos emiten una luz azul-violeta que daña las células de la retina, por lo que es fundamental proteger nuestros ojos.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado por completo nuestra forma de vida, que ahora es virtual durante buena parte del día, tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre. Este hecho se acrecienta en la población universitaria, que, cada vez más, utilizan dispositivos digitales, no solo en su vida cotidiana, sino como herramienta de aprendizaje.

Según el informe Universitic 2013: situación actual de las TIC en el Sistema Universitario Español, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el 70% de los universitarios recurre al ordenador para estudiar, mientras que la mitad usa su smartphone. La consecuencia directa es que el 68% de los llamados millenials (jóvenes entre 18 y 35 años) sufre fatiga visual.

Pasar muchas horas frente a una pantalla, ya sea la de un teléfono móvil, una tableta o un ordenador, puede dañar la retina de forma irreversible, lo que constituye uno de los principales factores de riesgo en la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Con este nuevo estilo de vida, nuestros ojos están sometidos a una alta exposición de luz azul-violeta, algo completamente nuevo para el ser humano. Por otra parte, hasta los 25 años de edad el cristalino no protege de los excesos de luz de onda corta, que en estos dispositivos se multiplica por cinco.

El problema es tan preocupante que el gobierno de Taiwán, el mayor productor de tecnología en el mundo, prohibió por ley el año pasado que los menores de dos años tengan acceso a cualquier pantalla digital. Y es que a tenor de lo publicado en el estudio FAROS de 2015, del Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, un 40% de los niños de menos de dos años utiliza tabletas y móviles de forma regular.

Reduciendo riesgos

“Este tipo de luz la encontramos en estos aparatos digitales, pero también en lugares frecuentes de nuestro día a día, exteriores (la luz solar) e interiores (lámparas fluorescentes, luces led…)”, puntualiza Juan Carlos Mora, óptico-optometrista de Óptica Roma.

Esta sobreexposición hace que, si queremos cuidar de nuestra vista y prevenir la fatiga ocular, debamos acostumbrarnos a la utilización de lentes que filtran de manera selectiva la luz perjudicial y dejan pasar la luz esencial para una correcta visión. Son unas gafas transparentes de uso diario, como las desarrolladas por Essilor, que gracias a su sistema Light Scan bloquean el 20% de la luz nociva y reducen el riesgo de muerte celular en la retina en un 25%.

Las lentes Crizal Prevencia proporcionan, además, una protección 25 veces mayor que sin ellas frente a los rayos UV, presentes en exteriores y no solo cuando nos da el sol directamente: de hecho, el 40% de la radiación UV nos llega cuando no estamos a plena luz del día.

Por supuesto, hacer un uso responsable de la tecnología digital y reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de actividad, es otra buena recomendación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.