www.gacetaslocales.com

Entrevista con Mauricio Valiente

Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín y del Pleno de Cibeles.
Ampliar
Mauricio Valiente, concejal presidente de Chamartín y del Pleno de Cibeles. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

Un presupuesto para reequilibrar Chamartín

martes 08 de marzo de 2016, 13:05h
Han pasado nueve meses desde que tomó posesión como concejal presidente de Chamartín, tarea que compagina con la presidencia del Pleno de Cibeles, y Mauricio Valiente está satisfecho de los avances conseguidos. Han sido “muchas horas de planifi- cación” para poner en marcha las ideas de Ahora Madrid –reconoce que si el día tuviera 48 horas, atender un distrito las llenaría todas– y ahora llega el momento de rendir cuentas, “porque no se puede predicar sin dar trigo”.

De momento, la aprobación de los primeros presupuestos municipales ha sido “uno de los grandes éxitos de este gobierno”, afirma Valiente, especialmente “estando en minoría”, pero sobre todo “porque suponen un giro importante y el final de los recortes, que se traduce en acciones concretas en Santa Hortensia, los centros de mayores, los programas que estamos poniendo en marcha en los colegios…”.
En el debe, la limpieza y el mantenimiento de las vías públicas, que sigue siendo deficiente aunque hay una “evolución positiva” gracias a los planes de choque de limpieza.

Inversiones
Y con los presupuestos ya encima de la mesa, Valiente explica que las inversiones que se han aprobado buscan “tener un distrito más equilibrado, diversificar y distribuir mejor los recursos públicos para que lleguen a más población”. Por eso, su “proyecto estrella” es la puesta en marcha de un centro de desarrollo comunitario en la calle Jardiel Poncela, que atenderá la zona más abandonada. Un espacio que, tras quedar desierto un concurso para su reforma y gestión privada en la anterior legislatura, contará con una inversión de 350.000 euros para la obra –se ejecutará en verano– y será cogestionado por la Junta y los vecinos.


Y dentro de esta prioridad de eliminar barreras, el concejal ha puesto “mucho énfasis” en el barrio de Castilla, único por su situación de vulnerabilidad incluido en el Fondo de Reequilibrio Territorial en Chamartín. “Actuaremos con independencia de la Operación Chamartín, porque los vecinos se quejan de que llevan 30 años pendientes y siguen teniendo un acceso lamentable al tren”. La intervención incluye una inversión de 135.000 euros en el Mercado de San Cristóbal. “Una vez reformado pondremos en marcha un vivero de empresas en la segunda planta”, avanza Valiente, que también trabaja en un acuerdo con la EMT para que los vecinos también puedan utilizar el campo de fútbol.
Con cargo a los 4,1 millones de euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles, destaca las actuaciones previstas en los ejes comerciales de López de Hoyos y Doctor Fleming: “Se trata de un proyecto integral que no solo aborda reformas de la infraestructura, pero también animación de la zona, con ferias, labores de animación, emprendimiento”.

Sobreexposición

“En el Pleno de Chamartín se aprueban muchas cosas por unanimidad, normalmente todo lo que no tiene componente ideológico, y el ambiente es bueno”, reconoce Valiente, que lo achaca a que en los distritos “la presión mediática menor, y la teatralización no llega al nivel de Cibeles”. Para el presidente del órgano de gobierno municipal “ha habido errores, debates muy tensos con los carnavales, pero que el Financial Times o el Washington Post se hagan eco de esto, es una sobrexposición no justificada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.