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La obra del ‘Picasso judío’, en Fundación Canal

Lo humano y lo divino se unen en una única entidad en el universo artístico de Chagall.
Lo humano y lo divino se unen en una única entidad en el universo artístico de Chagall.

‘Chagall. Divino y humano’, en Madrid

jueves 03 de marzo de 2016, 14:25h
La Fundación Canal de Madrid acoge, hasta el próximo 10 de abril, la muestra Chagall. Divino y humano, una muestra que reúne un centenar de obras realizadas en papel con algunos de los ejemplos más singulares de la producción gráfica de este artista. Esta exposición recorre cuatro décadas de la creación del artista considerado el maestro del color del arte moderno gracias a las obras procedentes de los fondos de la Marc Chagalla Colecction C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso de Münster (Alemania).



Tal y como explicó durante la presentación la comisaria de la muestra y conservadora jefe del centro museístico alemán, Ann-Katrin Hann, esta exposición se vincula a los mitos y la religión, dos aspectos que reflejaron en parte la personalidad artística de Chagall, conocido como el ‘Picasso judío’ por su fantasía y su fuerza creativa.

El universo creativo se situó siempre entre lo divino y lo profano, de manera que en estas obras se perciben, por un lado, tanto "amantes bíblicos" que describen los amantes de "la vida real", como edificios parisinos que representan a la Virgen o crucifijos. En palabras del autor: "La Biblia es un drama mundano y el mundo una parábola religiosa".

Dos de los apartados que conforman esta muestra exhiben esta doble vía expresiva del artista. Por un lado, la exposición acoge las obras creadas a partir de la interpretación que hizo Chagall de La Biblia, un encargo que recibió y para el que no dudó en viajar hasta Palestina, con el fin de ver cómo era aquel paisaje en el que se desarrollaban los pasajes bíblicos.

Del centenar de obras que realizó sobre esta temática, esta muestra reúne una veintena en la que se puede observar su preocupación principal: la psicología de sus personajes y en la visión humanística del Antiguo y el Nuevo Testamento. Aunque no se trataba de un hombre especialmente religioso, sí estaba preocupado por lo trascendente y afirmó que los elementos de la fe judía formaban parte de sus creaciones y que un artista grande busca lo universal que subyace a toda fe.

Almas muertas
En el lado opuesto destaca la interpretación que Chagall realizó de Almas muertas, de Nikolái Gógol. Según explicaba la comisaria, critica el sistema social de Rusia mostrando a los terratenientes como personas "sin corazón, sin alma".

La obra gráfica de Chagall destaca por su gran policromía y ocupa un lugar importante en su producción, que abarca alrededor de mil litografías, una de las creaciones gráficas más extensa solo comparable a la obra de Pablo Picasso, quien dijo del artista bielorruso: "Cuando Matisse muera, Chagall será el único que entienda lo que es realmente el color".

Chagall estudio Bellas Artes en San Petesburgo y en 1911 se mudó a París. A finales de 1915 regresó a Moscú, en 1923, volvió a París y más tarde se trasladó a Estados Unidos.

El recorrido por esta exposición comienza en un atrio que acoge Autorretrato en la ventana (1957), Paisaje azul (1958) y Los tres acróbatas (1957), que introducen al espectador en el universo artístico de un pintor considerado el maestro del color del Arte Moderno. Esta preocupación por el color desarrolló su gusto por las litografías, de las que llegó a crear más de mil en las que lo sagrado y lo profano se interrelacionan de un modo extraordinario. La sección titulada ‘Divino y humano’ muestra imágenes religiosas, como las figuras bíblicas de David y Betsabé.
El recorrido por esta exposición comienza en un atrio que acoge Autorretrato en la ventana (1957), Paisaje azul (1958) y Los tres acróbatas (1957), que introducen al espectador en el universo artístico de un pintor considerado el maestro del color del Arte Moderno. Esta preocupación por el color desarrolló su gusto por las litografías, de las que llegó a crear más de mil en las que lo sagrado y lo profano se interrelacionan de un modo extraordinario. La sección titulada ‘Divino y humano’ muestra imágenes religiosas, como las figuras bíblicas de David y Betsabé.
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