www.gacetaslocales.com

Entre inversiones de la Junta y remanentes de 2015

Ocho millones para invertir en Hortaleza en 2016

El Silo de Hortaleza, un icono del distrito.
Ampliar
El Silo de Hortaleza, un icono del distrito. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
viernes 15 de enero de 2016, 12:00h
Las cuentas definitivas del Ayuntamiento de Madrid, y por extensión las de las juntas de distrito, fueron aprobadas el pasado 23 de diciembre en el Pleno de Cibeles. El presupuesto definitivo incorpora un centenar de enmiendas de los cuatro grupos políticos, algunas de las cuales benefician a Hortaleza, y además todo lo ahorrado en 2015 por el Ayuntamiento se destinará a inversiones, con el resultado de que el distrito se beneficiará de proyectos valorados en unos ocho millones de euros.

Interior del Silo de Hortaleza, convertido en sala de exposiciones en 2000 y cerrado desde hace años.
Ampliar
Interior del Silo de Hortaleza, convertido en sala de exposiciones en 2000 y cerrado desde hace años. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

El presupuesto inicial de la Junta de Hortaleza rozaba los 24 millones, entre ellos 1,2 millones en el capítulo de Inversión –alrededor de 600.000 euros eran para mantenimiento de colegios y otros tantos para instalaciones deportivas, y 3,5 millones más gestionados desde las áreas de gobierno.
Finalmente la inversión se incrementa hasta 4.071.899 gracias a la inclusión de 300.000 euros para construir una pista de Atletismo en el polideportivo de Hortaleza, y otros tantos para la iluminación y apertura de la avenida Francisco Javier Sáenz de Oiza en Valdebebas.
Además, se han aprobado alrededor de cuarenta proyectos en Hortaleza a cargo de las Inversiones Económicamente Sostenibles este ejercicio, que suman otros 4,1 millones de euros. Estas inversiones –266 millones para todo Madrid–, proceden de los excedentes presupuestarios de 2015, que el gobierno municipal destinará íntegramente a obras en lugar de a amortizar la deuda con los bancos, como hizo el PP.

40 actuaciones
Entre las 40 actuaciones previstas en el distrito, hay dinero para mejoras y reparaciones por ejemplo para adecuar a la normativa de seguridad el emblemático Silo de Huerta de la Salud –centro cultural cerrado hace años por estas carencias, contará con 358.000 euros, la partida más importante-; 249.000 euros costará rehabilitar la cubierta sobre la M-40 en San Lorenzo; los colegios Esperanza, Filósofo Séneca, Pablo Picasso, Dionisio Ridruejo, Adolfo Suárez, Garcilaso de la Vega, Juan Zaragüeta, San Miguel, Pinar del Rey, Virgen del Cortijo y Ramón Pérez de Ayala también dispondrán de importantes partidas por importe total de un millón de euros. Habrá dinero para mejoras en centros culturales –Sanchinarro, Federico Chueca, Carril del Conde–; de mayores –Santiago Apóstol, El Henar, Huerta de la Salud, Concepción Arenal, El Querol, Nuestra Sra. De la Merced y San Benito– y también para el Centro de Atención a las Familias; partidas para la instalación de sistemas de riego telemáticos y otras mejoras en los parques de Los Llanos y Juan Pablo II, y 221.000 euros para la reparación del firme del Mercadillo en Santa Adela.


Entre las aportaciones del PSOE al presupuesto definitivo para Hortaleza se encuentran las inversiones para los colegios Esperanza, Filósofo Séneca y Pablo Picasso, con 240.000 euros cada uno, así como 100.000 euros para la puesta en funcionamiento de las piscinas de hidroterapia del polideportivo Luis Aragonés, y los 300.000 para la pista de atletismo en el polideportivo de Hortaleza. Colegios como el Juan Zaragüeta también se beneficiará de 250.000 euros en la cerrajería y acondicionamiento de la antigua casa del conserje, mientras el Garcilaso de la Vega recibe 200.000 para cambiar la cerrajería, y 150.000 el Adolfo Suárez para acondicionar el patio.


En el programa
“Eran cosas de nuestro programa electoral”, apunta el concejal socialista Ramón Silva respecto a las enmiendas presentadas y aceptadas, mientras comenta con ironía que “ahora la gente llega al pleno e inventa cosas”. También destaca Silva que, aunque no está incluido formalmente en el presupuesto porque primero “hay que desafectarlo formalmente”, algo que la Junta ya ha solicitado a la Consejería de Educación, propietaria del edificio, “el concejal de Hacienda se ha comprometido a destinar una partida para hacer la Casa de la Mujer en el colegio Rubén Darío”, otra reivindicación histórica que Ahora Madrid se ha comprometido a poner en marcha este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.