www.gacetaslocales.com

Las cuentas de la sociedad, investigadas, y el proyecto, en el aire

Lo que esconde el Campus de la Justicia

Sala de autopsias, en el interior del Instituto de Medicina Legal de Valdebebas.
Ampliar
Sala de autopsias, en el interior del Instituto de Medicina Legal de Valdebebas.
martes 10 de noviembre de 2015, 14:24h
Es como un donut relleno… de aire. El único edificio del fallido Campus de la Justicia de Valdebebas construido, bautizado como el donut y destinado a ser la sede del Instituto de Medicina Legal, está terminado en un 90%: tiene la vistosa piel, 8.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas con acabado de obra, un curioso hall central esférico que parece la cúpula del trueno de Mad Max, y hasta 130 cámaras frigoríficas para cadáveres, pero no se sabe si algún día se utilizará para su fin original, o podrá reacomodarse a otros usos. Con tanta nevera, es difícil adaptar un edificio singular, de Alejandro Zahera, que costó 17 millones, a cualquier otra cosa.

Forjado interior del 'donut', a modo de hall.
Ampliar
Forjado interior del 'donut', a modo de hall.

Una docena de diputados de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid que lo visitaron la semana pasada para comprobar in situ en qué se ha gastado 105 millones la sociedad pública Campus de la Justicia, disuelta en 2014 tras abandonarse el grandioso proyecto de Esperanza Aguirre – que puso la primera piedra en 2007– se quedaron “anonadados” con el panorama. Pretendían comprobar dónde está un aljibe, un transformador o unas escaleras de mármol que figuran en los expedientes como ejecutadas –y que no aparecieron– pero se encontraron con otra sorpresa: por el momento sólo sirve como escenario cinematográfico. Además del donut, la otra prueba tangible del proyecto es un túnel de 1,3 kilómetros que debía albergar las galerías de servicios para el complejo de 12 edificios. Allí, diputados y periodistas se encontraron con unos camerinos improvisados, focos, camiones con vestuario y atrezzo para el rodaje de una película, Los del túnel, dirigida por Pepón Montero. Mientras los miembros del equipo técnico no hacían más que chistar “¡Silencio, se rueda!”, sus señorías se preguntaban quién había autorizado el uso de este espacio.


Hasta que las cuentas de la Ciudad de la Justicia se aclaren, el proyecto, paralizado por el gobierno de Cristina Cifuentes no está claro que llegue a retomarse. Juan Antonio Gómez Angulo, del Partido Popular, reconoció que Cifuentes se está “replanteando” el futuro de estas instalaciones, así como “si es oportuno reunir todas las sedes judiciales”.

Entrada al túnel del Campus de la Justicia.
Ampliar
Entrada al túnel del Campus de la Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.