www.gacetaslocales.com

Nacho Murgui es el nuevo concejal presidente de la Junta de Retiro, distrito en el que reside

Un vecino al frente de la Junta

Nacho Murgui, en su despacho de la Junta Municipal de Retiro.
Ampliar
Nacho Murgui, en su despacho de la Junta Municipal de Retiro.
viernes 26 de junio de 2015, 10:11h
Nacho Murgui, 43 años, y casi 30 peleando por mejorar el distrito en diferentes ámbitos. De ser un chaval allá por los 90 que ayudó a poner en marcha el centro Social Seco, en el antiguo colegio Juventud, participante en el movimiento antimilitarista, en la Coordinadora de Barrios y en diferentes iniciativas que luchan contra la pobreza y la exclusión y, tras su paso por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid como presidente, ha dado el salto de su vida. Les presentamos al nuevo concejal presidente de Retiro para los próximos cuatro años.
Apenas 48 horas después de su nombramiento recibe a Gaceta Local en su despacho de la Junta de forma afable y amable, con mucha sencillez. Asegura que su nombramiento como concejal del que es su distrito “le ha hace mucha ilusión”. Está recién aterrizado y todavía hay cuestiones que desconoce pero lo que sí tiene muy claro es que quiere darle otro aire de más cercanía a la Junta en sus relaciones con los vecinos. De hecho, la indumentaria da pistas. Ni traje ni corbata, algo informal y muy en la línea de su estilo personal.

De hecho, una de sus primeras ideas es la de volver a celebrar los Plenos y demás consejos de participación en horario de tarde. “Quiero que el Pleno sea un espacio de deliberación política. Además, si un vecino no ha solicitado la palabra podrá hacer uso de ella durante la sesión”.
El despacho. Un despacho para perderse Aunque ya lo conocía por encuentros celebrados con la anterior concejala del distrito, a Nacho Murgui le ha sorprendido en gran medida su despacho oficial. De enormes dimensiones y “poco humano” para sus gustos.

Otra de las cuestiones que Ahora Madrid quiere cambiar es el reglamento de Participación Ciudadana. “Tiene un proceso complejo, es poco útil y al final se merma la participación”, explica. “Pero esto es una idea que se tiene que ir gestando poco a poco porque es complicado”, añade.

El lema de su Gobierno en Retiro no será otro que el de “gobernar escuchando”. “Hay otro Madrid posible: el de la dignidad, la democracia y la alegría”, escribe en su biografía. “No se puede desestimar la propuesta de un grupo de la oposición solo porque no tenemos competencia, habrá que recurrir a otras instancias para tratar de aprobar lo que están pidiendo. Habrá que escuchar a los vecinos. A una persona que viene al Pleno a expresar un problema yo no lo puedo decir que no tengo competencia y ni siquiera me pueda reprender porque no hay turno de réplica. Todo esto tiene que cambiar”.
El coche oficial. La idea del nuevo concejal de Retiro es la de prescindir del coche oficial a su servicio. Los trayectos desde su casa a la Junta o al Palacio de Cibeles, así como las visitas las hará a pie o en el transporte público. El coche estará a servicio de la Junta.

No obstante, Murgui reconoce que en el distrito se han hecho cosas muy buenas que se mantendrán y apostilla que en su relación con la anterior edil, Ana Román, reinó el consenso a pesar de las diferentes ideas. “Este distrito ha mejorado mucho pero todavía quedan cuestiones pendientes y camino por recorrer. Hay mucho deterioro en la zona sur, está pendiente la urbanización de Adelfas, la mejora de equipamientos públicos como un buen centro de salud de especialidades y la mejora de la limpieza. La falta de inversión en los distritos ha sido absoluta”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.