www.gacetaslocales.com

Nuevo Catálogo de Demandas con 190 propuestas

Los vecinos presentan su propio "programa electoral"

Presentación del catálogo de Cambiar Hortaleza en la Escuela CES. (Foto: Sandra Blanco (HPV))
Ampliar
Presentación del catálogo de Cambiar Hortaleza en la Escuela CES. (Foto: Sandra Blanco (HPV))
miércoles 08 de abril de 2015, 14:31h
Ya en 1996, el Foro Ciudadano de Hortaleza, integrado por asociaciones vecinales, elaboró un Catálogo de Necesidades que pretendía trasladar a los responsables políticos las actuaciones que consideraban urgentes. Este catálogo se fue renovando periódicamente –el último, en 2010–, y ahora vuelve a reeditarse de la mano de Cambiar Hortaleza, que incluye hasta 44 entidades; asociaciones vecinales, culturales, deportivas y sociales o partidos políticos, y ciudadanos a título individual.

El nuevo catálogo se presenta en vísperas electorales con un claro propósito: ser una suerte de programa electoral de los vecinos. Algunos partidos políticos, como Ahora Madrid, que ha intervenido en el proceso, o el PSOE, IU o UPyD, ya han asumido las propuestas, reconocían. Como señalaba uno de los asistentes a la presentación, “yo creo que el 90% de los vecinos firmarían esto, lo que hace falta es difundirlo”.

190 iniciativas

Se trata de una “cartografía a pie de calle”, señalaban en su presentación, el pasado 22 de marzo, en las salas de la Escuela CES, un “catálogo vivo” que pretende no que “el Ayuntamiento haga cosas, sino participar”. En total, se han recogido 190 iniciativas, estructuradas en diversas áreas. Todas ellas se resumen en 22 prioridades: desde revisar la movilidad para priorizar al peatón, la bici y el transporte público hasta mejorar los accesos a Sanchinarro desde la M-40, o dotar de servicios públicos esenciales a los nuevos barrios, especialmente Valdebebas, hasta lograr la calificación de parque histórico protegido para el Pinar del Rey. Hay propuestas que tienen menos de inversión y más de cambio de sensibilidad, como el fomento de las empresas de economía social mediante cooperativas, del voluntariado o de la participación ciudadana, y otros como la remunicipalización de los servicios de limpieza y conservación, de los servicios sociales, o la descentralización de competencias en las juntas.
Si hablamos de propuestas concretas, citar por ejemplo el apoyo a los mercados y comercios tradicionales, la creación de espacios para jóvenes, facilitar y reforzar los programas de dependencia, creación de un nuevo Punto Limpio en Virgen del Cortijo, impulso a las energías sostenibles, o incentivo del uso de la bici en las empresas.
Se incorporan novedades como la recuperación de las viviendas de la EMV vendidas a fondos buitre, y propuestas institucionales como la trasparencia municipal –permitiendo el acceso a expedientes y contratos de la Junta– o la posibilidad de sancionar a los responsables políticos por incumplir lo aprobado en Pleno. Además de reivindicar la inversión en educación pública frente a la privada y concertada, se plantea garantizar el material escolar y comedor, que además deberían abrir todo el año.

Históricas

Y vuelven al papel peticiones históricas como la apertura de una estación de Cercanías en la Vía de los Poblado o la finalización de las remodelaciones de la UVA de Hortaleza y el Poblado de Canillas. Son ya un clásico reivindicaciones como la creación de bibliotecas, la construcción de la Casa de la Cultura y de la Mujer en Canillas. El catálogo completo puede consultarse en cambiarhortaleza.wordpress.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.