www.gacetaslocales.com

Incertidumbre ante la renovación de alquileres

Sanchinarro X se libra de pagar el IBI

viernes 16 de enero de 2015, 12:23h
Los vecinos de Sanchinarro X, la promoción de viviendas públicas que la EMVS vendió a un fondo buitre, han conseguido, de momento, librarse de pagar el IBI, tras las movilizaciones vecinales y las denuncias de los grupos políticos.

Como explicaba Sergio Sanz, uno de los 300 vecinos que en 2005 se encontraron con que el Ayuntamiento había vendido a una inmobiliaria, Lafora, los pisos de alquiler social en que residían, “la tasa de basura sí la pagamos nosotros, pero el IBI lo tiene que pagar el casero, salvo que ponga lo contrario en el contrato”.

Mayo
Solventado el problema urgente de afrontar recibos extras por este concepto de alrededor de 500 euros, ahora miran al mes de mayo con incertidumbre. “Nos cumple el contrato de alquiler a 172 familias, no sabemos qué va a pasar”, apunta Sanz, si les van a renovar o van a cambiar sustancialmente las condiciones. De momento, en otros inmuebles vendidos a inmobiliarias por la EMVS, además de subir las rentas, “les han pedido avales bancarios de entre 1.500 y 3.000 euros, además de que les piden que hagan derramas para arreglar todos los desperfectos de la urbanización”.
Y eso que, como recuerda este vecino, “nosotros pagamos unos 45 euros al mes de gastos de comunidad, que no sabemos en qué han empleado, porque aquí no se ha hecho una sola reforma, como mucho cambiar una bombilla en estos años”.
De momento, además de organizarse entre los vecinos para afrontar la negociación de los nuevos contratos, a los que en teoría sólo se les puede aplicar la subida del IPC, “hemos pedido la palabra en el pleno de la Junta de Hortaleza para pedir que el Ayuntamiento le quite los pisos a la empresa, porque no cumplen las condiciones del contrato que firmaron”.
El concejal del distrito, Ángel de Donesteve, aunque recordó que no es competencia de la Junta de Hortaleza, aseguró que "no nos despreocuparemos, vamos a instar a quien corresponda", como ya hizo solicitándole a la delegada de Urbanismo, Paz González, que recordara a la inmobiliaria Lazora la ilegalidad que suponía cobrar el IBI a los inquilinos. "No creo que eso se lo debamos a Carmona", remachó el edil, refiriéndose a la visita del candidato socialista al vecindario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.