www.gacetaslocales.com

En siete colegios públicos, entre ellos de Latina y Vallecas

El Ayuntamiento invierte 4,3 millones de euros para ahorrar luz

El Ayuntamiento hará obras para el ahorro energético en colegios.
El Ayuntamiento hará obras para el ahorro energético en colegios.
miércoles 07 de enero de 2015, 13:26h

El Ayuntamiento ha aprobado una inversión de más de 4,3 millones de euros para la segunda fase del proyecto de implantación de medidas de ahorro energético en colegios, que en esta ocasión afectará a siete centros. Se supone que, tras las reformas, los colegios podrán gastar como mínimo un 15% menos en sus facturas de luz, climatización o agua caliente.

Mejorar la eficiencia energética mediante la gestión de los suministros de energía y agua y el mantenimiento de todas las instalaciones de los colegios públicos, con el compromiso además de realizar las inversiones necesarias para lograr un ahorro energético mínimo del 15 por ciento es el objetivo del contrato aprobado por el Ayuntamiento para siete centros educativos, cuyo mantenimiento corre a su cargo. La vigencia del contrato es de diez años y el presupuesto global asciende a 4.332.889 euros.

Los centros afectados por esta segunda fase del Plan ESE 2000, promovido por Idea y gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, son Nuestra Señora de la Concepción, Hernán Cortés, Joaquín Costa, María Moliner, Julián Marías, Nuestra Señora del Lucero y Aragón: en una primera fase afectó a otros cinco centros docentes: Virgen del Cerro, Ciudad de Valencia, Navas de Tolosa, Ciudad de Jaén y Ghandi.

Los objetivos que persigue son garantizar el ahorro de energía y optimizar el consumo en los próximos años así como el mantenimiento con garantía total de las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria, iluminación interior y exterior, fontanería y carpintería exterior en todos los recintos que integran cada colegio. De esta forma los adjudicatarios deberán comprometerse a realizar la gestión de todos los suministros energéticos y del agua, abonando la totalidad de los mismos; realizar los mantenimientos preventivo y correctivo bajo la modalidad de garantía total; realizar las inversiones necesarias para conseguir un ahorro energético y de agua, que como mínimo serán del 15 por ciento en el caso de la energía, y a compartir los ahorros obtenidos cediendo un 10 por ciento como mínimo al Ayuntamiento.

Además, la empresa que resulte adjudicataria desarrollará el protocolo y posterior medida y verificación de ahorros con el fin de garantizar y controlar de forma objetiva el ahorro obtenido, según el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización de Evaluación de la Eficiencia (EVO). /

El CEIP Nuestra Señora de la Concepción, ubicado en Virgen del Sagrario, 24, y el CEIP Joaquín Costa, en el paseo de los Pontones, 8, están integrados por un único edificio, donde se instalan aulas, oficinas, gimnasio, cocina y comedor. El Hernán Cortés, localizado en Los Yébenes, 241, consta, además de los patios y pistas deportivas, de dos pabellones destinados a aulas y oficinas, gimnasio y oficina del AMPA, ubicada esta última en la antigua vivienda del conserje, donde se lleva a cabo el programa Los primeros del cole. El colegio María Moliner, en Arcos del Jalón, 34, consta al igual que el anterior, de dos edificios para aulas de Primaria e Infantil, oficinas, cocina, y comedor, de una antigua vivienda de conserje ocupada por una oficina de Europa Joven, además de los patios y pistas deportivas.

El CEIP Julián Marías, Budapest, 11, tiene también edificios separados para Primaria e Infantil, además de gimnasio, patios y pistas deportivas. En el caso del CEIP Nuestra Señora de Lucero (Muñico, 1), además de los edificios de Primaria e Infantil y del gimnasio, cuenta con otro edificio de oficinas y una antigua vivienda del conserje, rehabilitada para usos docentes en los próximos cursos. Finalmente, el CEIP Aragón, situado en la avenida de Rafael Alberti, 2, cuenta con tres pabellones destinados a aulas, gimnasio y asociaciones culturales, además del edificio de la dirección donde se ubican también el comedor, la cocina y más aulas, así como patios y pistas deportivas exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.