masinteresmadrid.com

La medicina en general y la cirugía en particular evolucionan hacia técnicas cada vez más avanzadas

Técnicas artroscópicas, endoscópicas y mínimamente invasivas en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Técnicas artroscópicas, endoscópicas y mínimamente invasivas en Cirugía Ortopédica y Traumatología

jueves 18 de diciembre de 2014, 12:46h
La medicina en general y la cirugía en particular evolucionan hacia técnicas cada vez más avanzadas, que se caracterizan por lograr soluciones más precisas para cada problema, pero con la menor agresión y el menor riesgo posible. La especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica no se queda atrás. Algunos de sus profesionales, como el Dr. Casal, abogan por introducir como opción terapéutica la cirugía mínimamente invasiva, con técnicas artroscópicas o endoscópicas, siempre que es posible.
Pregunta. ¿Qué son estas técnicas mínimamente invasivas?

Respuesta. Las técnicas abiertas en Cirugía Ortopédica son el arma principal del cirujano. Es a partir de su conocimiento profundo previo, cuando el cirujano puede desarrollar las técnicas artroscópicas y endoscópicas. Estas técnicas mantienen la precisión de las abiertas, ya que consiguen visión directa de la zona a intervenir, mientras preservan la integridad de todos los tejidos que se dañan al acceder de forma abierta. Exigen una alto grado de destreza y precisión, pero sus beneficios son incuestionables.

P. ¿Para qué sirven estas técnicas?

R. Las técnicas mínimamente invasivas, artroscópicas, tenoscópicas o endoscópicas tienen numerosas aplicaciones:

–Artroscopias de rodilla, cadera, hombro o tobillo, solucionan las roturas de manguito o inestabilidades en el hombro, roturas de menisco o ligamento cruzado anterior en la rodilla, impingement en la cadera, etc.

–La tenoscopia es el acceso percutáneo a las vainas de los tendones para explorarlos, y en ocasiones tratarlos, sin provocar el daño y las secuelas que ocasiona su apertura a cielo abierto.

–Las Endoscopias se diferencian de la artroscopia en que la zona de trabajo es una zona en la que no hay una cavidad previa. La región posterior del tobillo, por ejemplo, o la columna vertebral, son localizaciones en las que el endoscopista puede solucionar diversos problemas con gran éxito y de forma poco agresiva. Es una solución para patologías que no aconsejan cirugías abiertas, como en la columna vertebral.”

P. ¿Qué significa equipo multidisciplinar?

R. El equipo multidisciplinar está compuesto por cirujanos, fisioterapeutas y podólogos, que trabajan de forma sinérgica para conseguir los mejores resultados.

El Dr. Casal está especializado en la cirugía de miembro inferior y columna, y dirige el equipo especializado en técnicas artroscópicas y endoscópicas.

P. El equipo abarca todas las áreas de la especialidad, pero en tobillo y columna vertebral ofrecen técnicas especialmente avanzadas. ¿En qué consisten?

R. El tobillo es una de las articulaciones en las que la artroscopia y la endoscopia está en pleno desarrollo. Se pueden ofrecer buenas soluciones para problemas del deportista o del bailarín de ballet, como las secuelas de esguinces, tendinitis de Aquiles u otros tendones, síndromes de atrapamiento o impingement, inestabilidades de tobillo o secuelas de fracturas, con un alto porcentaje de buenos resultados. Pero también en multitud de problemas del adulto, como los relacionados con la artrosis o lesiones del cartílago.

P. ¿Y respecto a la columna vertebral y la hernia discal?

R. En la columna vertebral, un solo acceso endoscópico permite solucionar muchos cuadros de ciática o estenosis con una mínima agresión. Tras esta técnica, los pacientes deambulan a las pocas horas de la intervención y reciben el alta en el día.

P. Aparte de la Traumatología y la Cirugía ortopédica, en Centro Médico El Viso, hay numerosos especialistas y disciplinas. ¿Cuáles son?

R. He seleccionado personalmente especialistas que completan nuestro cuadro y dan una atención de máxima calidad:

–La Dra. Lucía García Blázquez, Pediatra, maneja niños desde la fase neonatal, en la que es especialista, hasta la adolescencia.

–El Dr. Jesús Gómez, Urólogo, se encarga de toda la patología urológica, andrología y prótesis y alargamientos de pene. Dispone de diagnóstico ecográfico en la misma consulta.

–El Dr. Iborra y su equipo abarcan la especialidad de cardiología, incluída la cardiología intervencionista.

–La unidad de Medicina Personalizada ‘Epidauro’, especializada en reconocimientos médicos, prevención y manejo de la enfermedad con médicos de Familia y especialistas en Medicina Interna, a cargo del Dr. Benjamín Herreros.

Disponemos de unidades de fisioterapia, podología y nutrición y dietética, de máximo nivel.

Dr. Ricardo Casal Grau

Centro Médico El Viso

( www.elvisosalud.es ) NRS: CS11894

Blog Dr. Casal: http://drcasaltraumayortopedia.blogspot.com.es
Técnicas artroscópicas, endoscópicas y mínimamente invasivas en Cirugía Ortopédica y Traumatología
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Interes Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.