www.gacetaslocales.com

Los grupos políticos debaten sobre las obras de mejora y los usos que se le está dando a este histórico enclave

A debate el futuro de la plaza Mayor... y sus "cabras de espumillón"

A debate el futuro de la plaza Mayor... y sus "cabras de espumillón"
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
Los trabajos en las bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor comenzarán "en breve", como ya lo han hecho los de la Casa de la Carnicería, según desvelaba este lunes el concejal-presidente de Centro, David Erguido, lo que ha llevado a la concejala de UPyD Patricia García a temer que, de la mano de las pinturas proyectadas en los soportales, este icono de Madrid se convierta en un "engendro kitsch", a lo que ha sumado la petición para poner fin "de manera definitiva" a las "agresiones" a turistas y paseantes por "la invasión de bob esponjas y cabras de espumillón".
Erguido se ha dirigido a la edil de la formación magenta diciendo que está bien que le plantee la regulación de la presencia de figuras humanas pero que espera, como ha señalado irónicamente, que con esa actuación sería necesario "tanto apoyo como con los músicos callejeros".

Todo ello con la proyectada reforma de la Plaza Mayor a tres fases como telón de fondo, una intervención dividida en tres fases y que la primera. El punto final se dará en 2017, coincidiendo con el cuarto centenario del inicio de la construcción de este monumento histórico-artístico nacional.

Entre otras actuaciones se prevé la transformación de las bóvedas en un museo al aire libre. La primera fase, con cargo al presupuesto de 2015, será la de la 'cirugía urbana', de la mano de acciones puntuales de reparación de fachadas y cubiertas, soportales, pavimentos , accesos y alumbrado. Contará con un presupuesto de 3,1 millones.

La segunda fase se centrará en la iluminación monumental y en un museo al aire libre: con el consenso de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, se utilizarán las bóvedas de los soportales como lienzos para obras inspiradas en los hechos acaecidos en este punto del corazón de la ciudad a lo largo de su historia.

RACIONALIZAR LOS MERCADILLOS
La portavoz de IU en la comisión de Las Artes, Milagros Hernández, ha abogado por restringir el uso de la Plaza Mayor como espacio publicitario: defiende la permanencia de los tradicionales
mercadillos de Navidad y el filatélico de los domingos pero plantea la necesidad de "racionalizar" los permisos y, en todo caso, exigir 'uniformidad estética' cuando se use con fines promocionales o propagandísticos.

Y es que la imagen que da la Plaza Mayor resulta "desoladora", con rótulos de plástico, neones, colores chillones en los negocios o decenas de tiendas de recuerdos de la ciudad de gusto, como mínimo, cuestionable". Hernández ha reclamado igualmente que se mejoren las calles del entorno de la plaza, como Postas o Sal, que cada vez están más "degradadas". Ante esto, Erguido ha aclarado que el plan incluye actuaciones en los accesos a la Plaza Mayor.

"Es como presentar una joya valiosa en papel de estraza", ha puesto como símil la concejala después de poner en valor la necesidad de que el Madrid de los Austrias "recupere un poco el esplendor perdido en las últimas años". Ella también se ha referido a los inconvenientes que genera la presencia de "personas disfrazadas de manera chapucera al asalto de la gente".

MARKETING ELECTORAL
El socialista Gabriel Calles ha tachado el plan de "marketing electoral" para proponer, a renglón seguido, la búsqueda de capital privado para patrocinar "la primera fase de chapa y pintura" y reducir "el gasto de los impuestos de los ciudadanos". "La Plaza Mayor es un icono, cualquiera estaría dispuesto a poner su imagen", ha expresado.

La edil de UPyD, Patricia García, ha insistido en recuperar la estética "mesetaria" de la Plaza Mayor, de estilo castellano y caracterizada por su austeridad. "Antes de ponerse a pintar de colorines los soportales, los comercios deberían quitar las estridencias de vinilos y neones porque al final tendremos un engendro un poco kitsch", ha vaticinado.

El concejal-presidente de Centro, David Erguido, ha hablado en todo momento de "deterioro" en la Plaza Mayor, nunca de abandono, y ha explicado que los trabajos de la primera fase comenzarán en enero. Las riendas de las obras las llevará la Junta Municipal, que dará la encomienda de gestión a la EMVS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.