www.gacetaslocales.com

Adiós parquímetros en los cascos históricos

"Es un triunfo del movimiento vecinal"

Un vecino de Hortaleza 'barriendo' un parquímetro (Foto: Miguel G. Rodriguez)
Un vecino de Hortaleza "barriendo" un parquímetro (Foto: Miguel G. Rodriguez)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

A mediados de abril los barrios periféricos entregaban más de 1.000 alegaciones en contra de los parquímetros en el Registro del Ayuntamiento de Madrid sin recibir respuesta: la alcaldesa, Ana Botella, anunciaba el día 28 que retiraría el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de los cascos históricos de Hortaleza, Carabanchel y Fuencarral a partir del 1 de julio. Se quedan los del barrio del Pilar y La Paz.

Ocho años de movilizaciones ha costado a las plataformas anti-parquímetros acabar con la medida implantada por el ex-alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón: aunque en los distritos de la almendra central el SER solucionó muchos problemas, en estos barrios nunca se vio la necesidad de pagar por aparcar, y se consideró un perjuicio para los pequeños comercios. Manifestaciones, carnavales con la figura de Ruíz-Vampirón, batucadas en los plenos e incluso un calendario de desnudos fueron el pan nuestro de cada día durante largo tiempo, como forma de reivindicación.

Las cuentas
Emilia Lozano, hoy vocal del PSOE en la Junta y entonces portavoz del colectivo que se oponía al SER, se muestra “encantada” con el anuncio de la alcaldesa, aunque lo califica de “electoralista”.  “Es un triunfo del movimiento vecinal, aunque en estos años haya decaído la protesta”, afirma con orgullo.
“Lo que no dicen es cómo van a reparar el daño que han hecho, en Hortaleza se han cerrado un 80% de los comercios, y el otro 20% ha tenido muchas pérdidas”, dice Lozano, que anuncia que su grupo llevará una proposición al Pleno “pidiendo las cuentas del SER”. El resto de grupos de la oposición también pedirán más información sobre esta decisión en el Pleno de Hortaleza, porque además de echar cuentas con cuánto costó implantar y mantener este servicio y cuánto se ha recaudado -lo que arroja un balance negativo para el Ayuntamiento, como mantenían los antiparquímetros– hay que aclarar qué pasa con la tasa abonada ya por los residentes para sacar su tarjeta anual.
En el casco de Hortaleza las plazas se pintaron en una docena de calles, en lugares como el mercado de Mar Negro o el centro de salud de Mar Báltico. “Había 39 parquímetros pero quedan nueve, que además vienen a tapar a las siete de la tarde para que no los destrocen, gastan más de lo que ingresan”, asegura Lozano.
Ángel de Donesteve, concejal de Hortaleza, reconoció a Gaceta Local que en este barrio “era absurdo”. “Se estaba dando la paradoja de que había más plazas verdes que residentes empadronados, ahora les va a costar un poquito aparcar…”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.