www.gacetaslocales.com

Piden apoyo a la Junta de Hortaleza

La comunidad escolar sigue movilizada.  (Foto: M.G.Rodríguez)
La comunidad escolar sigue movilizada. (Foto: M.G.Rodríguez)

Rosa Chacel quiere sumar, no restar

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

De poco sirvieron los argumentos del concejal presidente de Hortaleza, Ángel de Donesteve, para convencer a los padres movilizados ante el cierre de Secundaria y Bachiller en el Instituto Rosa Chacel que pidieron la palabra en el pleno de abril. Tampoco coincidió con los tres grupos políticos de la oposición que estuvieron debatiendo el tema una hora.

Los padres, profesores y alumnos del IES, así como los de los colegios de Primaria Filósofo Séneca, San Miguel y Pinar del Rey, pidieron a Donesteve que “haga de intermediario” ante la Comunidad de Madrid, respon- sable de la decisión: el concejal popular aceptó la petición y el 24 de abril tiene prevista una reunión con la directora del Área Territorial Madrid Capital, Belén Aldea.

Mientras, desde la Asociación de Vecinos La Unión recordaban que el barrio lleva luchando  por este instituto desde 1984, Teresa, una madre con hijos en el instituto, señalaba que se trata “de sumar opciones, no restar”, refiriéndose a la decisión del gobierno regional de eliminar Secundaria para dejar sólo Formación Profesional.  También hubo cruce de datos sobre las cifras de alumnos que podrían pedir plaza en el instituto: en total, unos 87 escolares no sólo del Filósofo Séneca –el de más baja matrícula con 16 alumnos- sino también del San Miguel y Pinar del Rey, que no siendo bilingües, tendrían como referencia el Rosa Chacel.

Decisión ideológica
Jorge Donaire, del PSOE, argumentó que no se trata “de una decisión técnica y organizativa, sino política e ideológica” ya que mientras se cierran el centro público alegando “falta de demanda”, el concertado del barrio “anuncia que abre un aula más de Secundaria”. Paco Caño, de Izquierda Unida, incidió en esta idea acusando al PP de querer convertir “a los hijos de los trabajadores en mano de obra barata” en lugar de permitirles elegir libremente. David Rodríguez, de UPYD, pidió que la decisión se aplace hasta el curso 2015-16, fecha peliaguda por coincidir con elecciones locales.

Daniel Sanz, vocal de Educación de la Junta, que calificó a los padres de “gallinas cluecas” por querer que su hijos estudien “enfrente de casa” habiendo un instituto “a un kilómetro”, afirmó que “no podemos permitir que todos los estudiantes vayan a la universidad con el paro que hay”, y señaló que un centro con un aula por curso “sale carísimo, cada alternativa cuesta  siete u 8.000 euros”.

Donesteve apostó “por modelos de éxito, que son los basados en la Formación Profesional”, citando el 55% de alumnos que en Alemania optan por estas enseñanzas. El Rosa Chacel podría “singularizarse” ofreciendo una amplia oferta de cursos.

Entre el público se oían voces: “¡Queremos las dos cosas! ¿Tus hijos van a FP?”

Encierro

El Ampa del Rosa Chacel, mientras, sigue con sus movilizaciones. Este miércoles, 23 de abril, coincidiendo con el periodo de matrícula, entregarán en la Consejería de Educación todas las firmas recogidas, una carta manifestando el rechazo al cierre apoyada por numerosas asociaciones, y la petición del informe técnico en el que se basa la decisión. El jueves, día 24, la comunidad educativa está invitada a participar en un encierro en el instituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rosa Chacel quiere sumar, no restar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    271 | Jose´Gutierrez - 28/04/2014 @ 21:26:11 (GMT+1)
    En Alcalá de Henares, en el IES Alonso de Avellaneda, están haciendo lo mismo, mientras cierran centros públicos, conciertan con los privados, esto lo llamo yo privatización de la educación pública, debemos luchar por que esta forma de hacer no sea posible, por una educación pública de todos para todos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.