www.gacetaslocales.com

Estudiar puede multiplicar por dos las posibilidades de obtener trabajo

Formación como vía hacia el empleo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

A pesar del pesimismo imperante en tiempos de crisis invertir en formación todavía genera valor en el mercado laboral, tal y como aseguran distintos expertos en formación y empleo. Formarse es una posibilidad más para encontrar empleo. Especializarse, reciclarse o ir ampliando conocimientos consiguen que vayando ganando posibilidades en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Formación como vía hacia el empleo

Los desempleados cualificados tienen aproximadamente el doble de probabilidades de encontrar empleo (13,3%) que los desempleados sin cualificación (7,1%), según un reciente estudio publicado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Asempleo, que analiza los datos de desempleo y las posibilidades de contratación actuales.

En cualquier caso, el citado informe refleja que ampliar la cualificación de los parados requiere un enorme esfuerzo, por un lado, de las personas que deben retomar sus estudios y, por otro lado, del personal que debe gestionar esta formación.

Teniendo en cuenta que los servicios públicos de empleo colaboran con los agentes de intermediación privados, la Asociación de Empresas cree que es necesario que unan sus fuerzas para ayudar a los desempleados a mejorar sus opciones laborales.

La demanda de cursos de formación para personas desempleadas se incrementó, con previsión de crecimiento en este año. Los titulados son los principales demandantes de formación y buscan reforzar sus conocimientos y destrezas mediante cursos especializados, como los cursos de idiomas, para favorecer su incorporación en proyectos de internacionalización de las empresas.

Los datos confirman la necesidad de formación entre las personas que se encuentran en situación de desempleo para que, de este modo, crezcan sus posibilidades de ser contratados.

En las dificultades que marca la tesitura económica actual, la mejor manera de afrontar esta condición laboral es dedicar tiempo a la formación, a mejorar nuestra formación, realizando cursos o materias que especialicen su perfil profesional afirma Carlos Martínez, Director del IMF Business School y asesor de empresas del IBEX 35 ayudando a personas que quieran encontrar un empleo o ampliar sus conocimientos.

Por perfiles

Pero mucho desempleados se plantean la pregunta de ¿qué estudiar ahora? Pues bien, siguiendo el estudio anual de Adecco Professional sobre la demanda de distintas profesiones, para este año 2014, y teniendo en cuenta que la esperada recuperación será un proceso lento, se prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven, serán los perfiles más buscados y mejor pagados.

Así, en función de los procesos de selección que Adecco Professional ha realizado en 2013, el área de la ingeniería, fabricación y producción fue la que lideró́ la contratación con el 29% del total de contrataciones de perfiles cualificados (el año anterior ocupaba la segunda posición con el 18%). Tras ella, se situarían el área comercial y ventas (21,3%), informática (16,5%) y el área sanitaria y de la salud (10,2%).

A mayor distancia, se situaría el área de Science, con el 8,5%, la de finanzas, con el 4,7%, la de logística con el 1,5% y la de recursos humanos, con el 1,1% de las contrataciones de perfiles cualificados.

El resto de sectores representaron el 7% del total de las contrataciones de perfiles cualificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.