www.gacetaslocales.com

El PSOE pide equipamientos para Valdebebas

Sin colegio, médico, ni autobús

Ana Botella visitó Valdebebas. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Ana Botella visitó Valdebebas. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Mientras la alcaldesa Ana Botella visitaba el nuevo barrio de Valdebebas, donde ya se han dado 13 licencias de primera ocupación y empiezan a llegar los camiones de mudanzas, los socialistas pidieron en el Pleno de la Junta de Hortaleza la comparecencia de Ángel de Donesteve, para que el concejal presidente explicara qué servicios hay previstos ya para las cerca de 2.000 familias –5.500 personas– que residirán en el barrio para diciembre. De momento, todo está en el aire.

El concejal socialista Francisco Cabaco, que pidió la comparecencia pese a ser consciente de que los vecinos “no van a tener todos los servicios desde el minuto uno”, pidió a Donesteve “que se ponga las pilas” para atender las necesidades de ciudadanos que ya están, eso sí, pagando impuestos.

Negociaciones
Donesteve, tras resumir en cifras este “nuevo centro urbano”, avanzó las negociaciones con la Comunidad de Madrid referentes a los  equipamientos públicos que se construirán, sin fecha, en alguna de las 19 parcelas dotacionales, que recordó no se hayan definidas para un uso, sino que se pueden intercambiar.

En lo que es estricta competencia municipal,  recordó que desde el 5 de agosto el Ayuntamiento se ocupa de la limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, y “los servicios están avisados para que en cuanto haya un vecino, se empiece a recoger la basura”.

Los equipamientos aún no están más que en mente. Donesteve señaló que está en conversaciones con la Consejería de Educación para levantar colegios: tienen “ciertas previsiones”, pero de momento, los escolares de Valdebebas serán adscritos a los centros de Infantil y Primaria Dionisio Ridruejo o Juan Zaragüeta, en San Lorenzo y Tomás Redondo, a unos seis kilómetros.

Sobre escuelas infantiles, Donesteve apuntó que aunque los nuevos vecinos probablemente sean matrimonios jóvenes con niños, “debido a la crisis hay vacantes de cero a tres años en Hortaleza, especialmente en Sanchinarro”. Es decir, las guarderías “no son prioritarias”.

Tampoco es “prioritaria” la construcción de un centro de Atención Primaria para la Consejería de Salud, que maneja una ratio de 25.000 habitantes por centro médico aplicada por la OMS, así que entiende que de momento, el de Sanchinarro sirve. Tanto el PSOE como IU y UPyD señalaron que éste acabará saturado si le adscriben a la población de Valdebebas.

En cuanto a transporte público, el edil recordó que Valdebebas tiene ya una estación de Cercanías de la línea C1–T4 Barajas -Chamartín–. A la espera de que se construya el Metro Ligero, la propuesta del Consorcio de Transportes es prolongar tres líneas de la EMT cuando haya “masa crítica” de usuarios. Al menos, adelantó el edil, una de ellas pasaría por los colegios y la estación de Valdebebas.
“Habrá dependencia crónica del coche”, vaticinó Cabaco, que mostró su preocupación porque “tampoco se deteriore la calidad de  los servicios de los vecinos del resto del distrito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.