www.gacetaslocales.com

El colegio Ramón Pérez de Ayala presenta su huerto escolar

Los alumnos son los responsables del cuidado del huerto. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Los alumnos son los responsables del cuidado del huerto. (Foto: Miguel G. Rodríguez)

Pequeños agricultores de ciudad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuentan Edurne, Joel, Marta, Lucía y Aitana que el año pasado, junto con sus compañeros, sembraron patatas y este año ya contemplan los primeros brotes de habas. Los balones de fútbol, las mochilas de ruedas, los libros y los cuadernos han hecho un hueco a los bancales y a las semillas de tomates y demás hortalizas en el colegio público Ramón Pérez de Ayala, que, por segundo año, exhibe con orgullo su, cada vez más consolidado, huerto escolar.
La idea se fraguó tras la desaparición de la antigua casa del conserje del centro. “Entonces quedó un espacio salvaje y lleno de hierbajos , que decidimos limpiar por la seguridad de los niños. A través de la Agencia para el Empleo nos mandaron unos jardineros y fueron ellos los que nos dieron la idea de hacer un huerto y así se lo propusimos a la dirección”, cuenta Antonio Medina, su responsable.

Los propios alumnos son los encargados de cuidar del huerto. “Todos los cursos, desde infantil hasta quinto de primaria, están trabajando en él. A cada clase se les reparte tierra y un tipo distinto de semilla”, explica la jefa de estudios, Gelen López, quien apunta que el cuidado de los sembrados es diario. “Los niños son los que se encargan de regar cada día y comprobar el crecimiento de las plantas”.

Precisamente ver cómo crece lo plantado es lo que más ilusión les hace a estos pequeños agricultores de ciudad. “Lo sienten como suyo y les encanta ver cómo crecen sus semillas. Además les hace ser más responsables”, concluye López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pequeños agricultores de ciudad

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    52 | Fermin - 28/03/2012 @ 12:08:41 (GMT+1)
    Es EDUCACIÓN con mayúsculas, y además pública (de todos para todos), con este tipo de actividades y otras que fomenta el centro, se inician unos valores que perduran para toda la vida.
    27 | pono - 15/03/2012 @ 21:33:07 (GMT+1)
    Como padre de dos hijos que van al colegio, el mayor a punto de salir, no puedo estar más contento y seguro de la apuesta que hicimos hace ya ocho años. Enhorabuena a los excelentes profesionales del centro por sus logros(que van mucho más allá de figurar en un ranking de dudosa validez). Por cierto, no olvidemos la excelente labor del AMPA y la implicación y esfuerzo de todos y cada uno de sus integrantes(como muestra un botón: http://amparamonperezayala.org/index.html
    26 | MARIA - 15/03/2012 @ 18:52:10 (GMT+1)
    Es importante que se de a conocer al barrio que el colegio Ramón Pérez de Ayala fomenta la educación en todas sus vertientes y concibe la escuela como algo abierto a todos y para todos. No dejéis de visitar sus instalaciones ahora que hay jornadas abiertas el día 21. Yo como madre os lo recomiendo, os impresionará lo que se puede hacer con ganas. Saludos
    25 | yolanda - 15/03/2012 @ 15:28:51 (GMT+1)
    Estas iniciativas para los niños son muy enriquecedoras. Nada como la práctica para conocer y cuidar las plantas. Una idea genial. Gracias.
    24 | José Angel Corral - 15/03/2012 @ 14:56:38 (GMT+1)
    Como debe ser, un colegio en el que se implican tanto los padres como el profesorado y la dirección, en que aparte de sabiduría, nuestros niños aprueben en humanidad, compañerismo y convivencia.
    23 | elreche - 15/03/2012 @ 14:21:49 (GMT+1)
    Al lujazo de instalaciones del colegio se une que cada dia sorprenden con una nueva actividad. Que si jornada en el Palacio de Hielo, carreras populares en Villa Rosa, medallistas paralimpicos visitando el cole, excursiones continuas de los niños, festival de navidad con actuaciones de todas las clases, la fiesta del AMPA en verano con los castillos hinchables para los niños....
    22 | Mónica - 15/03/2012 @ 14:17:18 (GMT+1)
    Este colegio siempre se ha caracterizado por el buen profesorado que ha tenido y por su buen funcionamiento, y por los valores que siempre se han inculcado a sus alumnados y una vez más lo demuestran con esta iniciativa con la que los niños aprenden a la vez que se divierten.
    21 | Susana - 15/03/2012 @ 14:00:19 (GMT+1)
    ...y las instalaciones son perfectas: un gimnasio súper amplio, una parte del patio exterior cubierto que protege del sol en verano y del frío en invierno, comedor con cocina propia, un salón de actos... Y qué decir del profesorado!! se preocupa no sólo por el niño como estudiante sino por el niño como persona...como personita. Sin duda, es un cole para recomendar!!!
    15 | meñenco - 15/03/2012 @ 09:09:25 (GMT+1)
    Si señor. Este colegio es un oasis en la educación en el que frente al rendimiento académico por encima de cualquier cosa, se educa a los niños. Se cultiva la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, el respeto a la diversidad...
    14 | Xabier - 14/03/2012 @ 14:45:06 (GMT+1)
    ...y es que como la enseñanza pública no hay ninguna. Con el mejor profesorado y las pautas de funcionamiento más democráticas. Sin discriminaciones, ni económicas ni de ningún tipo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.