www.gacetaslocales.com

Este año tendrá ya 8.000 vecinos

Valdebebas, motor económico

En agosto se entregarán las llaves de las primeras viviendas. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
En agosto se entregarán las llaves de las primeras viviendas. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Si todo trascurre según lo previsto, antes de que acabe 2013 habrá cerca de 8.000 personas viviendo ya en Valdebebas, el desarrollo más importante que tiene Madrid actualmente: supone un 9% de todo lo edificado en territorio nacional, y da empleo a más de 10.000 personas en un sector, como el de la construcción, muy castigado por la crisis. Pese a que la sentencia del Tribunal Supremo dejó en el aire el desarrollo de éste y otros 20 barrios madrileños, Ayuntamiento y Comunidad buscan solución para legalizar el proyecto y poder entregar las llaves a quienes tienen su proyecto de vida en marcha.

Si todo trascurre según lo previsto, antes de que acabe 2013 habrá cerca de 8.000 personas viviendo ya en Valdebebas, el desarrollo más importante que tiene Madrid actualmente: allá por 2020 este barrio tendrá cerca de 40.000 residentes, y una población flotante –trabajadores en las oficinas y comercios– de otros 60.000. Casi como los municipios de Colmenar Viejo o Tres Cantos.

Valdebebas no es como los otros PAU de Madrid, defienden sus creadores: este barrio al norte de la capital se ha diseñado siguiendo una “filosofía radical de uso mixto, se trataba de que no se convierta en una ciudad-dormitorio”, explican fuentes de la Junta de Compensación que todavía gestiona este ámbito, que ocupa 10,6 millones de metros cuadrados y tendrá unas 12.500 viviendas, de las cuales el 45% son de protección pública.
¿Y por qué no será una ciudad dormitorio? Porque sus creadores han diseñado una ciudad de usos mixtos, que intercala todo tipo de servicios, comercio de proximidad –“74.000 metros cuadrados que generarán riqueza”–, centros comerciales, equipamientos públicos –12 parcelas para colegios, centros de salud, etc.–  y 1,2 millones de metros cuadrados destinados a  oficinas y hoteles.
“Hay bloques de viviendas que tienen obligación de enrasar la fachada con la calle y hacer locales comerciales, otros pueden dejar zonas verdes”, explican desde la Junta de Compensación.  Además, en muchas zonas está permitida la convivencia de oficinas y viviendas en el mismo bloque, lo que dará vida al barrio. Se trata de no tener que coger el coche hasta para comprar el pan, de que las calles no se queden        desiertas al caer la noche.
"VistaEl desarrollo de la pastilla del centro comercial, uno de los más grandes de España con 145.000 metros cuadrados, se ha visto afectada por la crisis, y a día de hoy se han caído varios proyectos. Pero  se pretende hacer “un centro comercial de sexta generación, huyendo del modelo cerrado, creando paseos al aire libre entre los escaparates”.

Pero lo que realmente diferencia a Valdebebas es la magnitud de sus zonas verdes. Para empezar, el parque forestal, que está ejecutando el Ayuntamiento de Madrid con cargo a una partida de 90 millones de euros de la Junta, y que tiene 480 hectáreas. Todavía no se puede pasear por él –salvo una pequeña parte colindante con Las Cárcavas– porque la vegetación no se ha consolidado aún, pero será el auténtico pulmón verde del norte de la capital. De momento, es el paraíso para perdices y conejos, que corretean a sus anchas por los campos. Las últimas noticias municipales fijaban 2015 para la inaguración de este competidor de la Casa de Campo, con forma de árbol y que recoge todos los ecosistemas peninsulares.

Hyde Park
"MaquetaY luego, el gran parque central del ámbito, aún en barbecho, una especie de Hyde Park estancial al que miran las viviendas. “Se trata de que no haya más de 150 metros desde cualquier punto a una zona verde”. Para ello, la trama urbana está llena de “conectores verdes”, a modo de bulevares con una vegetación que es la envidia de cualquier barrio, y hay 49 parques urbanos. “Mantener esto nos está costando tres millones de euros anuales”, apuntan desde Valdebebas, y eso que se ha instalado un sistema totalmente sostenible de riego automático controlado por satélite, y se han empleado especies adaptadas al terreno, plantadas ya con un porte suficiente para dar sombra.

De hecho, pasear por Valdebebas en primavera es una experiencia curiosa: kilómetros de calles sin un solo bache y llenas de árboles y parterres floridos… y ni un solo peatón entre los solares vacíos y los bloques en obras. El Ayuntamiento todavía no ha recepcionado las calles, con lo cual son los propietarios del terreno quienes se encargan de tenerlo todo a estrenar. “Si lo abandonamos ahora, costaría más reponerlo”. Lo único que no se ha colocado es el mobiliario urbano, por aquello de evitar la tentación de pintadas y actos vandálicos.

"ViviendasLos pisos vuelan
Con este entorno privilegiado no es de extrañar que las viviendas protegidas “han volado, están todas adjudicadas”. Pisos que pueden costar entre 150.000  y 300.000 euros, y que a diferencia de lo que se construía hace unos años, “tiene diferentes tipologías, hay pisos desde dos dormitorios hasta cinco”.
 Los de promoción privada –aquí están las principales constructoras del país, Pryconsa, Realia, Valenor– salen en venta a un coste medio de 2.700 euros por metro cuadrado, un precio que “ya se adaptó a la situación de 2011”, por lo que no se han generado espectativas infladas: una casa de 100 metros cuadrados puede costar menos de 300.000.
“Actualmente hay 75 promociones en marcha en todo el ámbito, 53 han arrancado ya las obras, lo que supone 3.854 viviendas, de las cuales el 80% tienen algún tipo de protección”, enumeran desde la Junta. Según el último Observatorio de la Vivienda de Valdebebas, son 75 parcelas de uso residencial, de las cuales 65 son cooperativas o comunidades de bienes, y la mayoría tienen comercializado entre el 75 y el 100% de la promoción. Lo que irá más despacio, en vista de cómo está el mercado, es la comercialización de las oficinas. “Eso será para dentro de 15 o 20 años”, auguran. Mientras tanto, hasta inversores que huyen del “corralito” de Chipre han encontrado en este ámbito un lugar donde invertir con más garantías sus ahorros, aseguran.

A la espera de esta ciudad del futuro cobre vida, hasta la estación de Cercanías está construida, y bajo tierra pasan los trenes: en superficie, está reservado el espacio para el Metro Ligero. Falta por ejecutar un airoso puente de diseño que conecta el barrio sobre la M12 con el aeropuerto de Barajas. Cuyos vuelos, por cierto, no se oyen en la zona pese a la cercanía de las pistas de despegue y aterrizaje, como pudimos comprobar.

La sentencia del TS
El único problema que quita el sueño a la Junta de Compensación, constructoras y familias que ya tenían casi las llaves de su hogar en la mano fue la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló en octubre pasado 21 desarrollos urbanísticos madrileños, entre ellos Valdebebas, por un considerar no urbanizables terrenos protegidos por el anterior Plan General de Urbanismo de 1985.

Una farragosa situación legal que, si todo transcurre según los plazos a los que se ha comprometido el Ayuntamiento de Madrid, se solucionará el 2 de agosto, permitiendo a las cerca de 2.000 familias pendientes de Licencia de Primera Ocupación recibir las llaves de sus casas, las más cercanas a Las Cárcavas, cuya urbanización ya ha sido incluso recepcionada por el Ayuntamiento.

De momento, el Consistorio aprobó en Pleno extraordinario el pasado 16 de abril –con el voto en contra de la oposición- realizar una revisión de este documento urbanístico para solventar los defectos de forma encontrados por el Supremo, y parchear así el problema.

Lo que no se pueden tramitar son nuevas licencias de obra en estos ámbitos, hasta que se modifique también el Plan General de Urbanismo de 1997.  

"ElEl Campus Fantasma

Además de viviendas y oficinas, en Valdebebas había espacio para otros proyectos, que están más o menos en standby: hay una parcela para la futura ampliación de Ifema, el Real Madrid ha ejecutado sólo el 25%de lo previsto en su Ciudad Deportiva, y lo más llamativo, el fallido Campus de la Justicia planeado por Esperanza Aguirre. En mitad del campo se levanta el donut que iba a ser la sede del Anatómico Forense: incluso están construidas las galerías subterráneas que unirían los 14 edificios de un proyecto que reunió a los mejores arquitectos y hoy está parado, sin fecha.

Motor económico

La construcción de Valdebebas ha generado unos 10.000 puestos de trabajo, en un sector, el inmobiliario y de la construcción, que ha sido el más azotado por la crisis. Actualmente, según datos de la Junta de Compensación, el 9% de lo edificado en todo el territorio nacional está en Valdebebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Valdebebas, motor económico

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    167 | Blas de Lezo - 09/06/2013 @ 07:43:34 (GMT+1)
    Hay que poner un matiz importante a su noticia. Usted manifiesta que "no se podrán tramitar nuevas licencias de obra hasta que se modifique el plan general de 1997, pese a a la revisión del documento urbanístico que se aprobó en el pleno extraordinario", pues bien, esos tramites que está llevando a cabo el ayuntamiento son precisamente para modificar el plan de 1997, estando previsto que todo esto finalice en agosto (que yo personalmente estimo en uno o dos meses más).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.