masinteresmadrid.com

Evitar los posibles accidentes cuando salimos de casa es más sencillo de lo que creemos si atendemos a una serie de básicos consejos que nos harán la vida más fácil

Mayor precavido vale por dos

Mayor precavido vale por dos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Al llegar a cierta edad, sobre todo si hemos tenido alguna mala experiencia, son muchos mayores que deciden salir cuanto menos mejor a la calle, para evitar tener posibles accidentes. Esto les lleva a llevar una vida más sedentaria, lo que empeorará su salud, y a dejar de lado su vida social, tan importante para mantener la mente joven y al día. Sin embargo, no hay que tener miedo a la calle, sino simple precaución y sentido común.

Atendamos a un decálogo elaborado por la Fundación Mapfre para evitar posibles accidentes fuera del hogar. Son consejos básicos y sencillos, de fácil cumplimiento y bajo la premisa de que la mayor seguridad es la precaución.

1. Al salir a la calle, calcule con holgura los tiempos que va a necesitar en hacer los distintos recorridos. Las prisas son malas consejeras y, por lo general, fuente de conflictos.

2. Elija el recorrido teniendo en cuenta las condiciones del mismo y de sus calles: iluminación, ausencia de baches, anchura de las aceras, volumen de tráfico, zonas de obras, etc.

3. Utilice los pasos de peatones. Cruce siempre por los semáforos, espere a que se enciendan. Elija aquellos que se sabe tienen una mayor duración.

4. Utilice calzado cómodo y seguro. Camine atento y pensando en lo que está haciendo. Procure no distraerse pensando en otras cosas.

5.Si toma fármacos relajantes, que produzcan somnolencia, que le obliguen a visitar el cuarto de baño o que generen cualquier alguna dependencia que pueda interferir con su salida, intente, siempre que sea posible, ajustar horarios de salida alejados de la toma del fármaco.

6. Evite la carga excesiva: bolsos, paquetes, carros de la compra demasiado cargados, etc... Procure no llevar bolsos colgados, o complementos de valor que llamen la atención, así evitará posibles malas intenciones (“tirones”) y probables caídas. Igualmente lleve siempre cerrado su bolso para evitar tentaciones y tirones peligrosos.

7. Si es posible, salga acompañado. Si precisa acompañante, no salga solo. Organizar paseos con amigos o conocidos aumenta nuestra autoestima y favorece las relaciones sociales. Tenga en cuenta que salir acompañado le aumenta un plus de seguridad ante cualquier imprevisto que pudiera surgir.

8. En los transportes públicos no trate de alcanzar un vehículo con prisa (autobús, metro,...). Si no llega, espere a que venga el siguiente.Utilice los pasamanos y asideros en las escaleras de acceso. Busque siempre un asiento. En su defecto asegure un punto de apoyo y/o sujeción fijo: barra, asidero o pared.

9. No olvide ninguno de sus “soportes de ayuda” habituales: gafas, audífonos, bastones, etc. Revise su vista y oído para llevarlos calibrados en todo momento.

10. Se aconseja llevar una tarjeta identificativa señalando si padece algún tipo de enfermedad: cardiovascular, diabetes, alergias a medicamentos, etc. En caso de accidente, especifique 2 ó 3 personas a quién/es avisar. Y en cualquier caso, si realiza salidas fuera del hogar, ya sea por el entorno urbano o fuera del mismo, procure llevar un teléfono móvil; se recomienda señalar en la agenda con Aa, la persona a la que se debe avisar en caso de necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Interes Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.