www.gacetaslocales.com

El Laboratorio Municipal de Emigrantes ayuda a identificar setas

¿Se come o no se come?

Una experta del Laboratorio Municipal ayuda a identificar una seta. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Una experta del Laboratorio Municipal ayuda a identificar una seta. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Otoño, lluvia, humedad... tiempo perfecto para las setas, como saben los aficionados a este manjar, que ya se han echado al monte en busca de sus trofeos. Pero una seta venenosa puede causar gravísimos problemas de salud, por eso los micólogos recomiendan no comerse nada que no tengamos la certeza que es comestible. En el Laboratorio Municipal de Salud, gracias a la colaboración de la Sociedad Madrileña de Micología, ayudan a salir de dudas en temporada de setas.

Otoño, lluvia, humedad... tiempo perfecto para las setas, como saben los aficionados a este manjar, que ya se han echado al monte en busca de sus trofeos. Pero, ojo, que una seta mal identificada puede causar problemas muy serios para la salud, por eso, la Sociedad Micológica de Madrid y el Laboratorio Municipal de Salud, en la calle de Emigrantes, ofrecen desde hace unos años a los seteros la posibilidad de ponerle nombre y apellido a la recolecta para poder degustarla sin peligro.  
Como explica Alberto Herranz, director del Laboratorio Municipal, “nosotros nos dedicamos a la seguridad alimentaria, y lo cierto es que las setas son de las pocas cosas que producen muertes todos los años”, por esta razón iniciaron la colaboración con la Sociedad Micológica.

Ejemplar de Los martes
Así, todos los martes, a partir de las seis de la tarde, un grupo de voluntarios micólogos atiende a los recolectores, entre 20 y 80 según cómo se haya presentado el fin de semana.

Antonio Gómez, miembro de la sociedad, apunta que “si hay tiempo suficiente, se explica cómo reconocer el ejemplar, se dan consejos sobre recolección, gastronomía...”.  Porque aunque como en todo, hay puristas y amantes de la naturaleza, “la gente se acerca a las setas sobre todo por el se come o no se come”. Así que si la cola no es extensa, los expertos te ayudan a conocer las características específicas que diferencian unos ejemplares de otros, te enseñan cómo recolectarlas sin cargarte el especímen, su ecosistema y la producción futura, y de paso, sus propiedades culinarias.

Antonio, de Vallecas, trae un ejemplar de Sparasis Crispa o seta coliflor. “Salimos este fin de semana por El Escorial, y un señor me había descrito esta seta, me dijo que estaba rica en sopa”, explica. Pero aunque "conozco dos o tres setas bien –la de cardo, la de pie azul- y las recojo y las comemos, ésta me presentaba dudas, mi mujer dijo que no la probaba sin saberlo". Por eso, tras recorrer varios puntos donde pensaba que podría encontrar quien le asesorase, se acercó a Emigrantes, 20. Aunque no era horario de identificación, una de las trabajadoras del laboratorio, micóloga experta en su tiempo libre, le sacó de dudas.

Cursos especializados

Además, entre el 27 y el 30 de noviembre, la Sociedad Micológica de Madrid impartirá un curso teórico práctico en el Laboratorio de Salud Pública de Emigrantes, dirigido a los aficionados: las plazas ya se han cubierto, pero hay una nueva convocatoria para los días 3,4,5,7 y 8 de diciembre. Para más información, consultar la página web de la Sociedad Micológica, http://www.socmicolmadrid.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.