www.gacetaslocales.com

Según el estudio del desempleo en Hortaleza de RedIIs

RedIIs encuestó a los usuarios de la Oficina de Empleo de Sanchinarro. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
RedIIs encuestó a los usuarios de la Oficina de Empleo de Sanchinarro. (Foto: Miguel G. Rodriguez)

Ni los estudios salvan a las mujeres del paro

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Mujer, mayor de 50 años, con estudios universitarios y desempleo de larga duración. Ese podría ser el perfil del parado en Hortaleza, según un estudio sociológico realizado por el colectivo vecinal RedIIs, que incluía no solo duras cifras, también datos sobre cómo viven quienes están en esta situación, e incluso sobre su reacción ante la situación política.

RedIIS no lleva más de cuatro meses en marcha, pero ya está dando fruto. La Red de Investigación e Información Social de Hortaleza es un colectivo heterogéneo de voluntarios del distrito que decidió, el verano pasado, organizarse para conocer a fondo las necesidades del barrio y darles respuesta: el problema más acuciante que identificaron sin dudar fue el desempleo, y tras elaborar un completo cuestionario salieron a la calle, a la puerta de una oficina del paro en Sanchinarro, y se pusieron manos a la obra.

El resultado, analizado por algunos de los sociólogos que integran RedIIS, acaba de presentarse como una radiografía del paro en Hortaleza, con datos que pretenden ir más allá de los números y ponerle cara a esos vecinos que viven la angustia del desempleo al otro lado del descansillo.
“Somos 22 personas de momento, pero la red va creciendo: somos un equipo muy heterogéneo, cada uno aporta su punto de vista”, explica Carmen Bengoechea, uno de los miembros de RedIIS, que destaca “la libertad y autonomía” del colectivo que trabaja “por amor al distrito”, y que quiere ser “una herramienta para conocer tu barrio, para mejorarlo”.

El trabajo de campo resultó “muy bonito pero muy duro”, reconoce Carmen, porque el cuestionario, que no duraba más de siete minutos, se terminaba convirtiendo en una conversación en la que los entrevistados “acababan desahogándose, contándote su vida, sus dificultades, su angustia”.

Tabla Nivel de estudios desempleados10.000 parados
Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid, en octubre había en la región 549.354 parados, un 2,40% más que el mes anterior. RedIIS se ha basado en la última estadística oficial de Hortaleza, de febrero pasado, que recogía 10.440 desempleados, sobre una base de de población activa de 11.408 personas.

El 44% de los encuestados señala llevar en paro menos de un año, pero hasta el 27% lleva más de dos: la mayoría son mujeres, y sobre todo mayores de 50 años. Quienes no reciben prestación –un 54,2% de los madrileños ya no la tienen – es, principalmente, porque la están tramitando o no tiene derecho a ella, pero también hay algo más de un 15% que la ha agotado, un dato ·escalofriante”, dice Bengoechea.

La mayor parte de los parados están dispuestos a emigrar para conseguir empleo, siendo la tendencia casi la mitad entre los mayores de 50, que se muestran más remisos a dejar su hogar.

La vuelta atrás en la economía doméstica es patente: el 63% de los encuestados señalan que en su casa sólo entra un salario, y lo que es más duro, un 17% señalan que no entra ninguno.

El resultado es que casi la mitad de las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes: el 28,7% dice que llega “mal”, y el 20,3% directamente “muy mal”. Poco más del 30% señala no tener ningún problema para afrontar sus pagos, que se van principalmente en la vivienda, los gastos del hogar y la alimentación. La mayor parte de las casas tienen hipoteca, aunque también hay un alto número sin cargas y familias de alquiler sin ayudas.

Llama la atención, como señalan los autores del estudio, que el 37% de los desempleados del barrio tienen estudios universitarios, y otro 31% formación profesional o Bachiller: se deduce que la afirmación de que quienes tienen estudios lo tienen más fácil para conseguir empleo es, hoy día, no del todo cierta.

Tabla Cómo llegan a fin de mesCulpables
Y cuando se pregunta quién tiene la culpa de la situación actual, la respuesta mayoritaria se refiere a “la clase política” y “los banqueros”, aunque también hay un porcentaje que opina que todos tenemos responsabilidad: casi un 30% consideran la necesidad de un “tejido sindical fuerte” para defender los derechos de los trabajadores, pese a lo cual, la mayoría tienen una pésima opinión de los sindicatos.

En cuanto a la situación política de España, el 53,3% considera que es “muy mala” y si hablamos de perspectivas, más del 70% calcula que en el último año la situación ha empeorado, igual porcentaje que los que cree que será peor aún el próximo año.

También resulta relevante que en las anteriores elecciones votaron nulo más del 30%: al preguntar por su intención de voto futura, los encuestados respondieron mayoritariamente que no van a votar –el 25%- pero mientras el PP y el PSOE bajan, Izquierda Unida y UPyD suben.

Base estadística
El estudio Situación de la Población Desempleada en el Distrito de Hortaleza se basó en 534 entrevistas, con un resultado del 95% de confianza y un error estadístico de      +/-4 puntos. Tenía 35 preguntas e iba dirigido a desempleados entre 16 y 64 años.

El estudio se presentó en el centro cultural Carril del Conde, un espacio municipal donde, según fuentes de RedIIs, "nos pusieron bastantes pegas, cuatro días antes del acto nos dicen que el salón está reservado, y no era cierto", con la presencia de Manolo Monereo, analista político, y Lorenzo Fernández, profesor de Sociología y director de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.Todos ellos, como los miembros de RedIIs, son de Hortaleza.

Un momento de la presentación del estudio de RedIIs

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.