www.gacetaslocales.com

Presentado el libro con fotografías de la historia del barrio

Carabanchel, ayer y hoy

El libro recoge en imágenes el ayer y el hoy de Carabanchel.
El libro recoge en imágenes el ayer y el hoy de Carabanchel.
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
'Así era y así es Carabanchel', de la editorial Temporae, presenta más de doscientas fotografías que confrontan el pasado y el presente de Carabanchel. Imágenes de lo que un día fueron dos pueblos y que, con el paso del tiempo, se convirtieron en el distrito más poblado de la capital. A través de las páginas de este libro, el lector recorrerá la larga vida de este distrito histórico, recuperará su pasado y comprobará su evolución hasta nuestros días. Un largo trayecto con dos vistas, ayer y hoy.
Los autores han recopilado más de cien fotografías antiguas y han acudido a estos mismos escenarios, en muchos casos, cien años después. Aquellas primeras instantáneas capturaron calles, plazas y edificios. En algunos ejemplos nos encontramos con edificios que han sido renovados, como la antigua Plaza de Toros de Vista Alegre (hoy convertida en espacio multiusos). Otras veces se refleja la decadencia de algunos edificios que se conservan pero que han perdido todo su esplendor, como la Real Posesión de Vista Alegre.

También han prestado atención al Carabanchel desaparecido, como el palacio de Eugenia de Montijo (derribado en 1970) o el palacio de los condes de la Patilla desaparecido en 1995). Una mención especial merece el capítulo dedicado a sus vecinos y costumbres. Es curioso comprobar cómo han evolucionado los escenarios donde un día fueron retratados y, también, la celebración de las fiestas, como las de San Isidro.

No es el único libro que José Mª Sánchez Molledo ha dedicado a arabanchel -su lugar de origen y principal tema de investigación de su carrera profesional como doctor en historia- pero sí es su ultima obra, realizada conjuntamente con la también carabanchelera Sonia Dorado Martín, una profesional de los medios audiovisuales que regenta un estudio de fotografía en este mismo barrio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.