www.gacetaslocales.com

El Ayuntamiento retira la subvención a las escuelas de música y su precio se triplica

Con la música a otra parte

Los afectados se han manifestado contra el cierre de las escuelas de música.
Los afectados se han manifestado contra el cierre de las escuelas de música.
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

La enseñanza musical de las escuelas municipales gozaba de gran atractivo para los madrileños, como prueban las largas listas de espera para accedera una plaza. Pero tras subir el precio de las clases de 50 a 150 euros mensuales, muchos alumnos se ven forzados a darse de baja por no poder afrontar el pago. Los usuarios de la escuela Federico Chueca de Hortaleza se han sumado a las movilizaciones y buscan una solución para seguir estudiando música.

Son 560 los alumnos que, a punto de comenzar las clases, han descubierto que las tarifas que pagaban por aprender música se han triplicado: si el curso pasado  aprender a tocar un instrumento en la Escuela Municipal Federico Chueca costaba 50 euros mensuales, este año la tarifa sobrepasa los 140. Si la subida es dolorosa para muchas familias, para otras con varios miembros matriculados el coste es inasumible, porque también ha desaparecido la ayuda para familias numerosas que daba el Ayuntamiento.

De momento, sólo en Hortaleza ya se han dado de baja 52 personas, “pero hay muchas que aún no lo han hecho en espera de una solución, porque cuesta mucho conseguir plaza como para abandonar”, apunta Vicente Herguido, portavoz de la plataforma que se ha constituido para protestar por la situación.

Sin ayudas
La causa de este “tarifazo” es que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar la subvención a las empresas que prestaban el servicio en las escuelas de música –en Hortaleza, Soto Mesa– por lo que éstas han repercutido el coste en los alumnos. Los afectados se han reunido con la empresa, “y nos han ofrecido bonificaciones del 15%, así una clase costaría entre 95 y 98 euros”, entre otras opciones, pero que dejan los precios al nivel de las academias privadas.

Herguido reivindica el valor pedagógico de la música: “Es una educación no esencial para el ayuntamiento, pero complementa a las demás porque ofrece regularidad en el estudio, concentración...”.

Los profesores también se ven afectados por los recortes: “A ellos también les bajan el sueldo un 15%, pero a eso hay que sumarle que cobrarán menos horas porque hay menos grupos, hablamos de que podrían quedarse con salarios de 600 euros”.

La alternativa es complicada: el Conservatorio también tiene una larga lista de espera y pruebas muy duras para acceder, y los centros privados tienen precios similares a los que se cobran ahora en las escuelas municipales, ”y eso que ellos no paga alquiler ni gastos de mantenimiento del local, como les ocurre a estas empresas que tienen la concesión en los centros muncipales”, añade Herguido.

Las manifestaciones y protestas de los afectados han sido apoyadas por PSOE e Izquierda Unida, que elevaron una proposición conjunta al Pleno municipal, que acabó siendo rechazada por el PP. “La enseñanza musical no es un lujo”, apuntaba Lissavetzky, que propuso crear cooperativas y becas, mientras Ángel Pérez calificó de “zafiedad y pijería” los argumentos de los populares para retirar las ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.