www.gacetaslocales.com

El Plan de Movilidad de Cristalia incluye un carril bici

Atascos entre Tomás Redondo y Ribera del Loira. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
Atascos entre Tomás Redondo y Ribera del Loira. (Foto: Miguel G. Rodriguez)

A trabajar en bus o en bicicleta

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Ya que abrir nuevos accesos es prácticamente imposible por la ubicación de esta zona de oficinas, la solución a los interminables atascos de Tomás Redondo y Ribera del Loira podría ser evitar todo lo posible el uso del vehículo privado. Para ello, el nuevo plan municipal contempla potenciar el uso del autobús, que tendría carriles reservados, fomentar el uso compartido del coche, premiándolo con reserva de plaza de aparcamiento, y ampliar el carril bici hasta la zona.

El Plan de Movilidad para Ribera del Loira y Parque Cristalia, presentado recientemente por la alcaldesa, Ana Botella, recoge en sus más de 30 páginas una serie de actuaciones que pretenden paliar los problemas de circulación de esta zona limítrofe con la M-40 que se ha convertido en un importante centro actividad económica. Hasta 150 empresas tienen sus oficinas aquí, con un total de 16.500 empleados, que a las horas punta sufren atascos de hasta una hora para entrar o salir de su lugar de trabajo.
La solución urbanística es complicada por la existencia de dos “barreras físicas” insalvables, dice el estudio, que son la M-40 y las vías del ferrocarril, que impiden abrir nuevas vías de comunicación, por eso las propuestas se encaminan a reducir el uso del vehículo privado u optimizarlo.
Según los datos obtenidos por el área de Movilidad municipal a través de casi 4.000 encuestas entre trabajadores y empresas, el usuario de transportes públicos tarda 53 minutos de media en llegar a su destino. En coche, el trayecto se reduce a 33 minutos de media, pero la mitad de ese tiempo lo consume el atasco o la búsqueda de aparcamiento.

Compartir coche
Se estima que el 75% de los empleados usan el coche, y el 56% van solos: el programa implementará un sistema a través de un portal de viaje para compartir coche, que tendrá como aliciente para los usuarios que sus empresas los recompensen con plaza de aparcamiento, bien dentro de los parkings propios o en las zonas públicas.
En cuanto a actuaciones urbanísticas, se habla de facilitar la salida desde Ribera del Loira hacia la M11 permitiendo un giro a la izquierda o poner semáforos en  el cruce de la Vía de los Poblados con la M40, pero pocas obras más se pueden hacer en el entorno, encajonado entre la carretera y las vías del tren. Existía un plan municipal para abrir otro acceso a la M11, pero las negociaciones urbanísticas con Olivar de la Hinojosa están, actualmente, estancadas.
Regular la oferta de aparcamiento sí es factible: además de impedir el estacionamiento ilegal sobre aceras y zonas verdes, se reservarían plazas para los vehículos de alta ocupación, tanto en la calle como en los parkings de empresa.

Plano del carril biciEn bus
Hablando de transporte público, y teniendo en cuenta que las estaciones de Metro más cercanas son San Lorenzo o Mar de Cristal, a unos 15 minutos andando, la propuesta es implantar un carril bus exclusivo en Consejo de Europa, Ribera del Loira y Tomás Redondo para evitar que los autobuses se vean metidos en el atasco general y su utilización sea más atractiva. Otras opciones, además de pagar el abono transporte a los empleados, son  reestructurar el servicio de la línea especial T-11, de manera que su recorrido se acorte; crear una nueva línea entre Canillejas y Mar de Cristal, y promover líneas pagadas por las empresas que conecten con puntos como Chamartín o el Este, donde residen buen número de empleados. Además, “en función de la viabiliad económica”, se plantea construir una estación de Cercanías en la línea procedente del Corredor del Henares, que pasa justo por detrás del ámbito.
Otra importante pata del plan es fomentar el uso de la bici: la propuesta incluye completar el anillo ciclista entre Arequipa y Ribera del Loira, e instalar aparcamientos y consignas para dejar la bici en Mar de Cristal o en la propia oficina, que hasta promovería el préstamo o la donación a sus empleados.
El colegio Juan Zaragueta, rodeado por el atasco, participaría en su solución promoviendo un “camino seguro al cole”, que busca la movilidad sostenible entre escolares y padres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.