www.gacetaslocales.com

Botella presenta el Plan de Movilidad para Ribera del Loira y Cristalia

La solución al atasco: compartir coche

Atascos en Vía de los Poblados. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
Atascos en Vía de los Poblados. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Desde que lo que fuera un polígono industrial se convirtió en un complejo de oficinas, la Vía de los Poblados se convirtió en una ratonera para los coches, que sólo tienen un acceso y salida hacia la M-40 por la rotonda de Ribera del Loira, o cruzando por Gregorio Sánchez Herráez. En hora punta, llegar al barrio de Las Cárcavas, que hasta hace poco no tenía más accesos, o salir de una zona donde hay más de 16.000 trabajadores, podía costar una hora de atasco.

La queja de Esperanza Aguirre ante Ana Botella realizada en noviembre de 2011 ha dado su fruto. Si la presidenta regional comprobaba en sus carnes lo mal que estaban los accesos a la Vía de los Poblados cuando asistía a un acto oficial, esta semana Botella presentaba un Plan de Movilidad para la zona que pretende solucionar, de paso, los problemas de miles de trabajadores de esta zona de oficinas, así como de los vecinos de Las Cárcavas.


El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ribera del Loira y Parque Cristalia es “muy importante”, destacó Botella, porque no sólo es el primero de estas características, sino también porque afecta a un área empresarial donde trabajan 16.500 empleados, y además se basa “en la colaboración público-privada” para solucionar los retos de la movilidad urbana.


Así, el plan involucra al Ayuntamiento, el Consorcio Regional de Transportes y el Instituto de Diversificiación y Ahorro de Energía,  quienes con las sugerencias de 84 empresas de la zona y las respuestas de 4.000 trabajadores encuestados, han llegado a la conclusión de que la solución es el uso del coche compartido, el vehículo multiusuario y el transporte público. El plan no cita la apertura de otras vías de comunicación, como se dijo en su día, aunque la existencia de la línea férrea complicaba mucho la situación.

Objetivos
Los objetivos del plan pretenden reducir los tiempos de viaje, especialmente en transporte público, garantizar la accesibilidad a pie, en bici, en autobús o coche compartido para todos los colectivos, y conseguir que se utilicen los medios menos contaminantes.  El Plan también habla de mejorar la gestión del aparcamiento e implantar “responsables de movilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La solución al atasco: compartir coche

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    106 | Paula M - 25/09/2012 @ 17:51:08 (GMT+1)
    Esto desde luego es un despropósito. La planificación se les ha escapado a los urbanistas. Pero hay otras zonas (como Las Tablas, al norte) que por más que tengan más accesos siguen igual de saturados de coches. Podemos esperar a las soluciones, que en la coyuntura actual pueden llegar con retraso. Mientras tanto, como iniciativa se puede recurrir al tema de compartir coches para despejar un poco. Me refiero a ese servicio que funciona en otras zonas, como constatan amigas con las que he comentado (www.blablacar.es) y que permite que la gente con conciencia se una fácilmente para hacer los trayectos que les llevan de casa a la oficina. Al menos se reduce la masificación. Ya digo, mientras se solucionan adecuadamente los accesos puede ser una opción a considerar.
    103 | Nati - 21/09/2012 @ 10:23:42 (GMT+1)
    Compartir coche es una buena solución no sólo para Ribera del Loira, sino para todo Madrid. Pero no siempre es posible, y en Vía de los Poblados no hay muchas más alternativas. El Metro está lejos, el autobús también y eso de los responsables de movilidad no lo veo claro, qué pretenden, que un trabajador de tu empresa te regañe por venir en coche?? El problema es la especulación: esto era una zona industrial con espacio para aparcar y pocos trabajadores, pero a Cristalera Española le vino mejor vender el solar a precio de oro y levantar miles de oficinas, y ningún responsable municipal pensó que no había accesos suficientes. Y ahora no saben cómo arreglar el problema...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.