www.gacetaslocales.com

Se celebra el primer pleno de la temporada

La Junta retoma la actividad política tras las vacaciones

El paseo sobre la M-40 es un desierto.  (Foto: Miguel G. Rodriguez)
El paseo sobre la M-40 es un desierto. (Foto: Miguel G. Rodriguez)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

El curso político se reinició el pasado 12 de septiembre en Hortaleza con la celebración del primer Pleno de la temporada, una sesión con 20 puntos en el orden del día cuyo balance fue la aprobación de dos de las ocho proposiciones de la oposición. Escasa asistencia vecinal debido a la hora -las dos de la tarde-.

Los socialistas lograron el apoyo del PP y UPyD para solicitar la ampliación de la cobertura de móvil en todas  las estaciones de Metro de la línea 4 en el distrito, ya que sólo existe en las de Mar de Cristal y Pinar del Rey. Como recordó el portavoz popular, actualmente hay cobertura en 124 estaciones de la red de Metro, y a finales de 2013 la compañia espera llegar al 50% de la red. IU votó en contra mientras los operadores de telefonía no reduzcan la potencia de emisión, que consideró contaminante.


También se aprobó su propuesta de reparar los baches en calles como Oliana y Borjas Blancas. El portavoz popular, Jerónimo Escalera, recordó que desde la Junta se dan 150 partes mensuales al sistema Avisa, “y se arreglan con presteza”, aunque el resto de grupos dudó de la eficiencia de esta contrata municipal.


El consenso desapareció tras la solicitud de IU de crear una Comisión de Festejos que permita diseñar todas las fiestas del barrio de forma participativa. El portavoz de la coalición, Paco Caño, recordó que esta comisión ya existía desde 1980 pero desapareció  por la “falta de tacto” y “capricho” de la anterior concejala, Elena Sánchez Gallar, y ha conducido a la “escisión” en la Cabalgata; acusó al PP de contradecir su programa electoral, donde hablan de fomento de la participación ciudadana, “pero sólo abren una rendija”. Los populares alegaron que ha habido “reuniones previas a las fiestas y todos pueden colaborar”, un sistema que consideraron “más ágil” que una comisión.


Otra proposición de IU rechazada fue la revisión de las licencias de una antena de telefonía en la calle de Antonio Cavero, avalada por las firmas de más de 200 vecinos preocupados por su repercusión ambiental: el PP señaló que todavía está abierto el periodo de información pública para hacer alegaciones a esta instalación, que en realidad está ubicada físicamente en el vecino distrito de Ciudad Lineal pero afecta a los vecinos de Hortaleza.

Reparaciones
Tampoco tuvo suerte UPyD con sus cuatro proposiciones: los populares consideraron que la zona ajardinada existente sobre el voladizo antirruido de la M-40 está en buenas condiciones, pese a que el portavoz de la formación magente, David Rodríguez, aportó fotografías de jardineras sin vegetación, pintadas, bancos rotos y pérgolas sin las lonas que resguardaban del sol.  No corrió mejor suerte su petición de señalizar adecuadamente varios pasos de peatones porque, según el PP, ya se está realizando una campaña vial de matenimiento.


UPyD recibió un rapapolvo general por su propuesta de cambiar el nombre de una calle del distrito por el del escritor mexicano recientemente fallecido Carlos Fuentes, nombre que además ya figura en el callejero madrileño: “Dedíquense a resolver los problemas de los ciudadanos, no a crearlos”, le espetó el portavoz popular, mientras el concejal socialista Francisco Cabaco consideró la propuesta "de Guinnes" por duplicar un nombre, e IU destacó que votaría a favor si no fuera un "perjuicio para los ciudadanos". Tampoco se aceptó reparar una acera de Vía de los Poblados porque se acaba de ejecutar su reforma: “No se sorprenda –le comentó un vocal de IU a Rodríguez– a veces la Junta corre a hacer algo que presentamos para poder luego quitarnos la razón, pero el caso es que lo hagan”.


En el turno de preguntas, los socialistas se interesaron sobre los datos de escolarización en el distrito, los del servicio de Ayuda a Domicilio o los usuarios de los campamentos de verano, que respondió la concejala presidenta, Almudena Maillo.  Según los datos de la Junta, este verano en Hortaleza hubo siete campamentos de verano de las Ampas, dos de Centros Abiertos en Inglés, dos deportivos en Luis Aragonés y Hortaleza y tres talleres en centros culturales: más de 2.000 plazas, y hubo vacantes, por lo que IU se preguntó si sería por los precios o por las altas tasas de paro. IU se interesó por la relación de calles del distrito incluidas este año en la operación Pavimenta Madrid: según datos de la concejala presidenta, sólo se ha asfaltado la glorieta de Pilar Miró -precisamente se estaba ejecutando mientras trascurría el pleno-, “en función del presupuesto” y utilizando como criterio de elección la intensidad de uso de las calles. Se cerró la sesión tras rechazarse una pregunta que presentaban dos vecinas del distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.