www.gacetaslocales.com

Avanza el desarrollo de Valdebebas, a falta de comercios y servicios

8.000 vecinos más para 2013

Las calles de Valdebebas tendrán nombres de arquitectos.
Las calles de Valdebebas tendrán nombres de arquitectos.
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

A caballo entre Hortaleza y Barajas, el desarrollo de Valdebebas avanza a toda marcha, pese a la crisis. Actualmente tienen licencia de obras unos 3.000 pisos de los 12.000 que tendrá el ámbito, mientras se ultiman importantes detalles como la explotación de su gran parcela comercial. Lo que ya está decidido es que sus calles tengan nombres de arquitectos famosos españoles.

Valdebebas se ha convertido en uno de los pocos motores de la región que parece aún tirar con fuerza de la economía. Este desarrollo urbanístico que remata el norte de Hortaleza y Barajas, con casi once millones de metros cuadrados que albergarán 12.000 viviendas, oficinas, hoteles y el parque forestal de Valdebebas, también tendrá, cómo no, su importante zona comercial.

De hecho en estos días, como señalan fuentes de la Junta de Compensación del ámbito, se están evaluando nuevas propuestas de inversores para comprar la pastilla comercial, que ya ha sido objeto de varios proyectos descartados. En junio pasado el fondo de inversión Doughty Hanson renunció a la parcela, y actualmente se está a punto de cerrar la operación con otro promotor de “reconocido prestigio”, experimentado en grandes centros comerciales: como apuntan desde Valdebebas, la llegada de vecinos a partir de 2013 hace urgente la puesta en marcha de la oferta comercial.

8.000 vecinos
De momento, según las previsiones se espera que, a finales del año que viene, residan en Valdebebas unas 8.000 personas, en alguna de las 3.000 viviendas que están en ejecución, repartidas en 76 promociones.

Según el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, que visitó recientemente el ámbito para comprobar las obras de urbanización, que se recibirán en breve, se espera que a final de año estén en obras unos 4.000 pisos, de los cuales el 85% contarán con protección pública.

El Ayuntamiento destacó la colaboración público-privada de este desarrollo, donde además del parque forestal se pavimentarán casi 630.000 metros cuadrados de calzadas y 400.000 de aceras, se colocarán 4.400 farolas, 2.600 bancos y 1.200 papeleras: el presupuesto es de 330 millones de euros.

Por otra parte, el consistorio aceptó una propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para que el callejero del nuevo barrio sea un homenaje a sus miembros más reputados.

Así, las calles y avenidas tendrán nombres como Francisco Javier Sáenz de Oíza, Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales, Secundino Zuazo o Luis Moya Blanco, además de otras dedicadas a paisajistas como Leandro Silva o Bet Figueras, esta última, diseñadora del parque central de Valdebebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 8.000 vecinos más para 2013

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    137 | Avintia - 06/02/2013 @ 14:31:16 (GMT+1)
    Actualmente hay 4.478 licencias de obra concedidas.
    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Situaci%C3%B3n%20a%2031%20de%20diciembre%20de%202012.pdf

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.